Acuerdo

Más cerca de garantizar el cribado del VIH en urgencias

Esta iniciativa ya ha conseguido reducir el tiempo de diagnóstico en 23 días

Acuerdo SEMES-Gilead Science_VIH
Tato Vázquez, presidente de Semes, y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead EspañaGILEADGILEAD

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y Gilead Sciences han reforzado su compromiso con la lucha contra la infección oculta del VIH a través de la firma del segundo convenio de colaboración de la Red VIH de Hospitales Deja Tu Huella. El objetivo de este acuerdo es garantizar que, a través de un grupo colaborativo de hospitales y expertos del que forman parte Seimc, GeSIDA y Cesida, el cribado de VIH en urgencias se mantenga en el tiempo con unos estándares de calidad adecuados.

Además, se impulsarán las actividades de formación e investigación que se han venido desarrollando en los últimos meses y que han permitido la publicación de varios trabajos científicos, entre ellos, un decálogo para la implementación y seguimiento de las «Recomendaciones de Diagnóstico Precoz» de Semes.

Este proyecto, que estará capitaneado por los líderes regionales de Semes, ha logrado que diferentes Consejerías de Sanidad, Sociedades Médicas (Seimc, GeSIDA), organizaciones como Cesida, hospitales y gran parte de la comunidad científica, se hayan unido a esta iniciativa. Además, cuenta con el apoyo del propio Plan Nacional del VIH del Ministerio de Sanidad.

Gracias a la iniciativa Red VIH de Hospitales Deja Tu Huella, cerca de 900 personas que desconocían su infección por VIH han sido diagnosticadas y se ha reducido el tiempo de diagnóstico en urgencias –hasta la primera visita a los servicios de Medicina Interna o infecciosas– en 23 días, pasando de 30 a siete, lo que ha permitido evitar hasta 3.500 nuevos contagios. Para lograr estas cifras, se han realizado más de 100.000 serologías en los 103 hospitales adscritos al programa. Asimismo, se han cerrado tres acuerdos de colaboración con consejerías de Sanidad para automatizar los sistemas de historia clínica electrónica de más de 40 de sus hospitales.

«En la lucha que mantenemos con la pandemia del sida es esencial que sigamos mejorando la detección temprana de las personas con VIH y su derivación al especialista, con el objetivo de reducir así el número de personas que viven con el virus y no lo saben. En este sentido, la colaboración entre la Semes y Gilead para el diagnóstico de los pacientes con VIH en los servicios de urgencias, se ha mostrado como una estrategia muy eficiente. Esperamos que este acuerdo sirva para seguir acelerando su implantación en un mayor número de centros y avanzar así hacia un mayor control de esta pandemia en nuestro país», indicó María Rio, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Una infección oculta

Este proyecto evidencia la relevancia de los servicios de urgencias en el cribado de VIH, ya que constituyen una vía fundamental en el diagnóstico de pacientes con un perfil que se escapa en otros niveles asistenciales (jóvenes, inmigrantes, población de edad avanzada sin sospecha de VIH o en circunstancias relacionadas con las ITS, profilaxis postexposición o el chemsex) y ha mostrado su efectividad para seguir avanzando en el control de esta pandemia. Además, los resultados logrados prueban que el diagnóstico precoz reduce la morbi- mortalidad.