Avance

Un nuevo medicamento logra prevenir el contagio del VIH en el 100% de los casos

Lenacapavir demuestra una eficacia del 100% con cero casos de infección en un ensayo en el que se comparó esta nueva profilaxis pre exposición (PrEP), que se inyecta dos veces al año, frente al medicamento oral diario Truvada

Pastillas para el VIH
Pastillas para el VIHDREAMSTIMEDREAMSTIME

Uno de los grandes avances producidos en los últimos años en la lucha contra el VIH ha sido la profilaxis pre exposición (popularmente conocida como PrEP) o lo que es lo mismo, una medicación que toman las personas en riesgo de contraer el virus para evitar contagiarse a través del sexo o el uso de drogas.

Este tratamiento actualmente se toma de forma diaria, pero ahora los resultados del ensayo Purpose1, que se acaban de dar a conocer -que compara lenacapavir (desarrollado por Gilead y cuyo nombre comercial es Sunlenca) y que se administra solo dos veces al año, frente a Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, de la misma compañía)-, demuestran una superioridad y una eficacia total del primero en la prevención del VIH.

"Con cero infecciones y una eficacia del 100%, lenacapavir dos veces al año ha demostrado su potencial como una nueva herramienta importante para ayudar a prevenir las infecciones por el VIH- asegura Merdad Parsey, director Médico de Gilead Sciences-. Esperamos obtener resultados adicionales del programa clínico Purpose en curso y continuar hacia nuestro objetivo de ayudar a poner fin a la epidemia del VIH para todos, en todas partes".

El ensayo

El Purpose 1 es un estudio aleatorizado doble ciego de fase 3, está evaluando la seguridad y eficacia de lenacapavir subcutáneo dos veces al año para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y Descovy oral una vez al día (emtricitabina 200 mg y tenofovir alafenamida 25 mg; F/TAF) en más de 5.300 mujeres y adolescentes cisgénero de entre 16 y 25 años en 25 centros de Sudáfrica y tres centros de Uganda. Los medicamentos se están probando en paralelo, con un grupo que recibe lenacapavir dos veces al año y un grupo que toma Descovy oral una vez al día. Además, a un tercer grupo se le asignó Truvada oral una vez al día. Los participantes del estudio fueron aleatorizados en una proporción de 2:2:1 a lenacapavir, Descovy y Truvada, respectivamente. Dado que ya existen opciones efectivas de PrEP, existe un amplio consenso en el campo de la PrEP de que un grupo de placebo no sería ético; por lo tanto, el ensayo utilizó el bHIV como comparador primario y Truvada como comparador secundario.

Y los resultados son contundentes: hubo 0 casos incidentes de infección por VIH entre 2.134 mujeres del grupo de lenacapavir (incidencia 0,00 por 100 personas-año). Hubo 16 casos incidentes entre 1.068 mujeres en el grupo de Truvada (incidencia de 1,69 por 100 personas-año). Además, demostraron la superioridad del lenacapavir bianual sobre el bHIV y Truvada dos veces al día. En el ensayo, el medicamento fue generalmente bien tolerado y no se identificaron problemas de seguridad significativos o nuevos.

"El lenacapavir para la PrEP dos veces al año, si se aprueba, podría proporcionar una nueva opción crítica para la prevención del VIH que se adapte a las vidas de muchas personas que podrían beneficiarse de la PrEP en todo el mundo, especialmente las mujeres cisgénero", dijo Linda-Gail Bekker, directora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y ex presidente de la Sociedad Internacional del Sida. "Si bien sabemos que las opciones tradicionales de prevención del VIH son altamente efectivas cuando se toman según lo prescrito, el lenacapavir dos veces al año para la PrEP podría ayudar a abordar el estigma y la discriminación que algunas personas pueden enfrentar al tomar o almacenar píldoras orales de PrEP, así como potencialmente ayudar a aumentar la adherencia y la persistencia de la PrEP dado su programa de dosificación dos veces al año".