Obesidad

El peligroso efecto desconocido de la cirugía más común para perder peso

La manga gástrica es una de las opciones más eficaces para tratar la obesidad en adolescentes y jóvenes, una condición en constante crecimiento. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que puede debilitar sus huesos y aumentar el riesgo de fracturas

El i
El inesperado efecto secundario de las intervenciones con manga gástrica en adolescentes y adultos jóvenesFreepik

Dentro del amplio abanico de opciones que ofrece la cirugía baríatrica para perder peso, la gastrectomía en manga- más conocida como manga gástrica- es una de las más comunes. Aunque la mayoría de las técnicas quirurgicas dentro de esta especialidad se recomiendan a personas mayores de 18 años, el imparable incremento de la obesidad infanto-juvenil en las últimas décadas -y la cantidad de comorbilidades asociadas- han hecho que cada vez se intervenga más a adolescentes obesos. La manga gástrica extirpa aproximadamente entre el 75% y el 80% del estómago para restringir la ingesta de alimentos e inducir la pérdida de peso. El resultado es un estómago típicamente redondo que adopta la forma de un tubo o manga.

El número estimado de procedimientos de gastrectomía en manga realizados cada año aumentó de más de 28.000 cirugías en 2011 a más de 122.000 en 2020 en Estados Unidos, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica, y la gastrectomía en manga ha superado al bypass gástrico como principal operación para perder peso.

Sin embargo, hasta ahora no se habían estudiado los efectos a largo plazo que este abordaje, altamente eficaz en cuanto al objetivo principal, podía tener en otros aspectos importantes de la salud de los menores. En este sentido, una nueva investigación estadounidense ha mostrado que someterse a una intervención de manga gástrica debilita los huesos. En concreto, afecta a la resistencia ósea y la grasa de la médula ósea. Los años de la adolescencia son críticos para la formación de masa ósea, y los déficits en la acumulación de hueso durante estos años podrían tener repercusiones a largo plazo en la salud ósea y el riesgo de fracturas en esta población más joven en etapas posteriores de la vida. El trabajo, publicado en 'Radiology', revista de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), es el primero que mide este efecto.

Para el estudio, se inscribieron participantes de entre 13 y 24 años entre 2015 y 2020. Los adolescentes tenían obesidad de moderada a grave y se encontraban en el 120% del percentil 95 específico de edad y sexo. Los adultos jóvenes tenían un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más (a partir de 30 se considera obesidad). Hubo 54 participantes, 25 que se sometieron a gastrectomía en manga y 29 que estaban en el grupo de control. 41 participantes en el estudio eran mujeres. En el grupo quirúrgico había participantes con al menos una comorbilidad relacionada con la obesidad, o un IMC igual o superior a 40. El grupo de control padecía obesidad pero no tenía previsto someterse a una gastrectomía en manga, sino que recibió asesoramiento sobre dieta y ejercicio, informa Europa Press.

Antes y 2 años después de la interveción con manga gástrica, los participantes se sometieron a un distintas pruebas específicas para medir la densidad mineral ósea y la resistencia ósea. Aunque 24 meses tras la cirugía el IMC de los adolescentes y adultos jóvenes descendió (-11,9 puntos de media), los pacientes operados con manga gástrica presentaron un aumento significativo de la grasa de la médula ósea y una disminución de la densidad ósea y de las estimaciones de fuerza en la columna lumbar.

"Descubrimos que la resistencia ósea era menor dos años después de la cirugía de pérdida de peso, mientras que la grasa de la médula ósea, un marcador de debilitamiento óseo, aumentaba, lo que sugiere que la cirugía de pérdida de peso tiene efectos negativos en la salud ósea", indica Miriam A. Bredella, catedrática de Radiología de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) y vicepresidenta de Asuntos Docentes y Operaciones Clínicas del Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts. "Dado que la cirugía bariátrica se realiza cada vez más en adolescentes, es necesario hacer hincapié en su efecto sobre la salud ósea, especialmente a los médicos que seguirán proporcionando atención médica de rutina a estos pacientes -señala Bredella-. Esperamos que nuestro estudio aumente la concienciación sobre los efectos de la cirugía de pérdida de peso en los huesos de los adolescentes con obesidad".