J. A. Vera

Polémica ley transgénero

Abundan las voces que piden «una moratoria» en las terapias hormonales y quirúrgicas aplicadas a los jóvenes con disforia

La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo; la presidenta de la Federación de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé y la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebran la aprobación de la Ley Trans en las escalinatas del Congreso de os Diputados, a 16 de febrero de 2023, en Madrid (España).
La directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo; la presidenta de la Federación de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé y la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebran la aprobación de la Ley Trans en las escalinatas del Congreso de os Diputados, a 16 de febrero de 2023Alejandro Martínez VélezEuropa Press

En EE UU, Gran Bretaña, Suecia y Finlandia, los países más avanzados en «tratamientos de género», la falta de estándares rigurosos parece ser una constante. Abundan las voces que piden «una moratoria» en las terapias hormonales y quirúrgicas aplicadas a los jóvenes con disforia. En los últimos 15 años, según Reuters, EE UU pasó de no tener clínicas pediátricas de género a contar con 100, sin que se hayan hecho análisis exhaustivos para averiguar qué se hizo a los pacientes y por qué, así como resultados a largo plazo y consecuencias. El año pasado, Inglaterra anunció que cerraría la única clínica de género juvenil del país, después de que una investigación revelara prácticas de mala calidad y trato deficiente. Suecia y Finlandia también han echado el freno por los peligros de irreversibilidad que conllevan tales terapias a edades inmaduras. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dimitido tras la polémica por su ley trans, que rebaja a 16 años los cambios de sexo.

En España se hace oídos sordos a esta realidad con una legislación más «avanzada» en cuanto a «tratamientos» con relación a la edad, aquí rebajada a 12 años. La ley ha sido ya aprobada. La polémica apenas si ha empezado.