Alimentación y bienestar

Qué pasa en tu cuerpo si te comes una zanahoria todos los días

Aunque su virtud más conocida es la de mejorar nuestra vista, la zanahoria trae muchos otros beneficios a nuestro organismo

Zanahorias
ZanahoriasPixabay

Desde pequeños nos han hablado de las bondades de la zanahoria en la vista. Ese era el argumento con el que toda madre conseguía que nos comiésemos un solo bocado de esta hortaliza. Sin embargo, la salud visual solo es una pequeña parte de todos los beneficios que tiene la ingesta habitual de zanahoria y todos los nutrientes que nos aporta, incluso en una dieta para adelgazar.

Las zanahorias en España se encuentran en temporada casi todo el año y están, sin falta, en todos los supermercados y fruterías del país. Además, si en algo destaca esta raíz, es por poseer un valor calórico muy reducido, unas 40 kilocalorías por 100 gramos, lo que la convierte en un excelente aperitivo en lugar de pan u otros carbohidratos.

Vitaminas y nutrientes en las zanahorias

El mayor atributo de la zanahoria es que tiene cantidades desbordantes de vitamina A, especialmente de carotenoides como el betacaroteno. Estos son pigmentos naturales que se encuentran en plantas, algas y algunas bacterias. El betacaroteno, en concreto, es el responsable del color naranja de muchas frutas y verduras.

Una vez ingerido, el betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo, la cual es esencial para la visión, el crecimiento, la función inmunológica y la salud de la piel. Además, este pigmento actúa como un potente antioxidante, protegiendo las células del daño oxidativo.

De hecho, según apunta la Fundación Española de Nutrición, una zanahoria cubre el 89% de la cantidad diaria recomendada de vitamina A para hombres de 20 a 39 años y el 112% para mujeres de la misma edad, lo que la convierte en la fuente idónea de esta vitamina para incluirla en una dieta completamente balanceada.

En cantidades más discretas, las zanahorias también cuentan con vitamina C y B6, y minerales como el potasio, el magnesio, hierro, fósforo y calcio, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso.

Beneficios de la zanahoria en el cuerpo humano

La zanahoria presenta propiedades antioxidantes que bloquean la acción de los radicales libres, encargados de la oxidación celular. Esto a su vez evita el envejecimiento prematuro, no solo en la piel, sino también en los órganos internos y los ojos. Asimismo, las zanahorias tienen un efecto positivo en la salud cardiovascular y el sistema nervioso.

Volviendo a los ojos y la piel, expertos sugieren que la vitamina A presente en esta hortaliza es necesaria para la formación y el mantenimiento de ciertos pigmentos especializados en la detección de la luz en la retina y también favorece el buen estado de la piel y las mucosas. Es por esto que muchos dermatólogos insisten en la ingesta de zanahoria cuando sus pacientes tienen pieles con tendencias acneicas.

¿Sirve la zanahoria para adelgazar?

La zanahoria contribuye a una dieta baja en grasa y cargada de nutrientes si se consume para reemplazar los aperitivos de carbohidratos. Por ejemplo, una zanahoria en lugar de una tostada o pan puede ser la diferencia entre unos kilos más o menos. De esta manera, se llega a un déficit calórico necesario para perder grasa y peso en general.