Opinión

¿Qué vacunas me pongo?

Aunque la gran mayoría hemos vuelto ya a la dura realidad, lo cierto es que cada vez son más las personas que esperan hasta septiembre para viajar. Una vez elegido destino, es necesario informarse sobre los requisitos sanitarios que debemos de cumplir

Las vacunas constituyen la intervención médica con mayor impacto en la longevidad y la salud humana
Las vacunas constituyen la intervención médica con mayor impacto en la longevidad y la salud humanaDREAMSTIMEDreamstime

Aunque la gran mayoría hemos vuelto ya a la dura realidad, lo cierto es que cada vez son más las personas que, con paciencia, esperan hasta septiembre para viajar y explorar múltiples países exóticos.

Elegir el destino puede ser complicado, pero, una vez hemos tomado la difícil decisión, es necesario informarse sobre el país que vamos a visitar y los requisitos sanitarios que debemos de cumplir para no adquirir ninguna enfermedad endémica (no siempre es obligatorio vacunarse, aunque es aconsejable en la mayoría de los casos).

Si va a viajar a África, Latinoamérica o al sudeste asiático deberá de acudir a su médico de cabecera para que, si así lo considera pertinente y estudiando su caso de manera individualizada, le derive al centro de vacunación internacional más próximo a su domicilio.

La fiebre amarilla, el dengue o el cólera son algunas de las enfermedades que debe de tener en cuenta si va a viajar a dichos países.

Generalmente, las vacunas suelen requerir de una aplicación intramuscular mediante una inyección, aunque no todas cumplen con esta norma. Existen vacunas orales, intranasales, subcutáneas o intradérmicas, y el tiempo que debe de pasar entre su aplicación y la fecha del viaje varía en cada caso.

Determinadas situaciones convierten a un grupo de la población en «personas de riesgo» y se deberán de valorar los pros y contras de la vacunación estudiando cada caso. Están en dicho grupo las personas de la tercera edad, embarazadas o inmunodeprimidas, etcétera.

Una vez sepamos qué vacunas debemos de ponernos será también de rigurosa importancia informarse sobre lo que debemos o no de hacer antes y después de nuestra visita al país destino.

Viajar es un placer, y si lo hace de modo segura aún lo es más.