Secuelas superventas en el catálogo de PlayStation 4

Una treintena de juegos acompañarán a la nueva consola de Sony, PlayStation 4, en su debut el próximo viernes

Una treintena de juegos acompañarán a la nueva consola de Sony, PlayStation 4, en su debut el próximo viernes, un catálogo liderado por "Killzone: Shadow Fall"y "Knack", con mucha secuela superventas pero también con toques independientes.

La oferta de videojuegos que aterriza esta semana -todos los títulos se podrán adquirir de forma digital con la nueva consola y sólo algunos en formato físico- es una miríada de propuestas, con géneros y estilos dispares.

La voz cantante de esta primera hornada de títulos la lleva "Killzone: Shadow Fall", una secuela de la saga futurista de acción y disparos en primera persona en la que el jugador tendrá que combatir para mantener la paz entre los colonos del planeta Vektan.

Por su parte, el padre conceptual de PlayStation 4, Mark Cerny, ha concebido "Knack", una aventura de acción y plataformas para toda la familia protagonizada por un ser compuesto de miles de fragmentos.

Las franquicias "Assassin's Creed 4: Black Flag", "Battlefield 4", "FIFA 14", "Just Dance 2014", "Call of Duty: Ghosts", "Lego Marvel Superheroes", "NBA Live", "NBA 2K14"y "Skylanders: Swap Force"estarán disponibles, al igual que en el caso de Xbox One, el día de lanzamiento de PlayStation 4.

En su oferta digital, en gran parte gratuita para los suscriptores del servicio PlayStation Plus -obligatorio para acceder a los modos multijugador en línea- es donde hay mayor originalidad, con títulos inéditos, conceptuales, independientes y mucha referencia a los clásicos.

Es el caso de "Resogun", una reformulación de los históricos videojuegos de marcianitos, con su destrucción y sus bombas, adaptada a la nueva generación de consolas llevada a cabo por los creadores de "Super Stardust".

O de "Contrast, una historia protagonizada por una niña y su sombra ambientada en los años veinte, con un drama familiar de fondo y reminiscencias del cabaret y el cine negro.

Un robot tratará de humanizarse para evitar que lo desconecten en la colorida aventura "Doki-Doki Universe", mientras que los colores y el diseño amable caracterizan el videojuego de plataformas "Hohokum".

En el catálogo inicial hay títulos multijugador masivo "online"(como el bélico "War Thunder"o "Planetside 2", que procede de PC), de acción un poco macabra ("Basement Crawl"), de ninjas que corren por plataformas ("N++") e incluso de ratones inteligentes que huyen de las manos de un científico explotador ("Tiny Brains").

La oferta de videojuegos para la nueva máquina se irá enriqueciendo a medida que los desarrolladores se familiaricen con su arquitectura, un proceso de maduración en las nuevas consolas que requiere de tiempo.

Sony ha asegurado que actualmente hay 140 títulos en desarrollo para PlayStation 4, entre ellos un nuevo "Uncharted", la comunidad de carreras de coches "Drive Club", la secuela de acción "Infamous Second Son"o el inédito título de acción ambientado en el Londres de la época victoriana "The Order 1886".

Los esperados "Destiny"o "Watch Dogs", de Activision y Ubisoft, aún tardarán en llegar.