Black Friday
Black Friday: 10 consejos para acertar en tus compras y que no te timen
Cómo sacar partido a los descuentos y evitar timos.
El próximo viernes 23 se celebra el Black Friday, un día de rebajas especiales que marca el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Si tienes pensado adelantar tus regalos a esas fechas te damos las claves para salir airoso.
El Black Friday, que se celebra el próximo viernes 23, marca el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas, y para los comerciantes era el día en que los números rojos empiezan a tornarse negros. La idea ha calado también en España y muchos usuarois aprovechan este día para encargar sus regalos.
Desde OCU y Facua alertan sin embargo a los consumidores de que no es oro todo lo que reluce y las estafas están a la orden del dia. Por ello, desde las asociaciones de consumidores te recuerdan que los fundamental es comparar antes de comprar.
Aqui te dejamos 10 consejos para afrontar con éxito el Black Friday:
1. Comparar es ahorrar: por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio). Es complicado orientarse en la jungla de los descuentos: deja que nuestros comparadores te guíen.
2. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
3. Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica. Si te arrepientes o te equivocas (unos zapatos que te van pequeños, una prenda que no te gusta) las tiendas NO están obligadas a devolverte nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que si devuelves el producto te dan un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).
4. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
5. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean.
6. El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.
7. Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.
8. En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
9. Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita... y de nuevo, compara.
10. Vigila los cambios de precios en los días previos al Black Friday y si los descuentos no son reales, denuncia.
No es chollo todo lo que reluce
Si a pesar de estos consejos te han estafado en tus compras, FACUA te anima a denunciarlo. A través de su campaña #TimoBlackFriday, FACUA pretende que los consumidores se conviertan en cazadores de fraudes para destapar las irregularidades que cometen ciertas empresas. Para detectar los timos, puede recurrirse a anuncios y catálogos publicitarios o recibos de compras recientes y comparar los precios con los que muestren los productos durante este viernes.
En caso de que la tienda asegure que un producto tiene un descuento y éste en realidad no exista o su porcentaje de bajada no se ajuste a la realidad, los consumidores pueden realizar fotografías y difundirlas a través de las redes, además de presentar denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.