La superficie ardida el fin de semana en Galicia supera a la del resto de año

Galicia registró 53 incendios forestales --entre activos, estabilizados y controlados-- en la mañana de este martes, mientras que en Asturias la lluvia redujo a dos los incendios

Dos vecinos junto a un incendio forestal esta mañana en las proximidades del municipio O Carballiño (Orense)
Dos vecinos junto a un incendio forestal esta mañana en las proximidades del municipio O Carballiño (Orense)

Los incendios de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia bajan a 43, de los cuales un total de 24 continúan sin controlar, según datos de la Consellería de Medio Rural.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado hoy que, a falta de datos concretos, la superficie ardida durante este fin de semana será "superior"a la quemada el resto del año, unas 11.500 hectáreas, y ha dicho: "Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados".

Al comienzo de su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Parlamento para informar de la situación de los incendios que asolaron Galicia el fin de semana, Vázquez ha recordado a los cuatro fallecidos en la comunidad y a los 37 de Portugal por el fuego.

En los nueve primeros meses de 2017 se calcinaron en Galicia unas 11.500 hectáreas, casi la mitad que en 2016, lo que a juicio de la titular de Medio Rural refleja que el operativo puesto en marcha por la Xunta funcionó con "éxito"pese a un verano extraordinariamente cálido y seco, con situaciones que, a nivel meteorológico, fueron de "las más duras del último siglo".

Hasta mediados de septiembre, a pesar de existir más incendios que el año anterior, se registraron 9.500 hectáreas quemadas menos que en 2016.

"Galicia estaba tranquila"y, ante las condiciones meteorológicas extremas marcadas por la sequía, el operativo antiincendios funcionaba a "pleno rendimiento", por encima de lo habitual para un mes de octubre, e incluso "superior al de muchos veranos".

Con estos datos, Vázquez ha pedido a la oposición unidad frente a los incendiarios a los que ha acusado de terroristas. "Creedme, el cien por cien de los incendios fueron provocados"

Los incendios de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia bajan a 43, con 24 de ellos sin controla

Los incendios de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia bajan a 43, de los cuales un total de 24 continúan sin controlar, según datos de la Consellería de Medio Rural. En los 24 sin controlar, 16 están activos y ocho estabilizados. De esos 24 hay 13 en municipios de Ourense: A Gudiña, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Lobios, Melón, Maceda (2), Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Chandrexa de Queixa.

Por su parte, hay cuatro incendios en municipios de Lugo sin controlar: Cervantes (2), Negueira de Muñiz y Monforte de Lemos. También hay otros siete en la provincia de Pontevedra: Ponteareas, Nigrán, Salvaterra de Miño, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Rei.

En lo tocante a los incendios controlados son 19, con datos actualizados a las 19,30 horas. 10 de ellos están en la provincia de Ourense, siete en Pontevedra y dos en Lugo.

La lluvia reduce a dos los incendios en Asturias

Por otro lado, la lluvia caída en las últimas horas en distintos puntos de Asturias ha permitido reducir a dos el número de incendios activos en la región, donde otros nueve fuegos se encuentran controlados, y desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada al Principado el pasado domingo.

Según ha informado el Gobierno asturiano, frente a los 21 incendios que se registraban a primera hora de hoy, a última hora de esta mañana sólo seguían activos los incendios declarados en Sobrevilla (Teverga) y en Serandinas (Boal), este último de dimensiones muy reducidas.

Las precipitaciones y la labor de los equipos desplegados en la lucha contra los incendios han permitido en consecuencia desmovilizar a la UME y declarar el paso a situación O del Plan de Incendios Forestales (Infopa) en toda la comunidad autónoma.

Dicho nivel se aplica cuando se producen incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción ni para bienes diferentes a los de naturaleza forestal.

De esta forma los incendios controlados que aún se registran en la región se sitúan en los municipios de Allande -Forniellas, Corondeño y Rebollo-, Cangas del Narcea -Llamas de Mouro-, Castropol -Leirio y Arnao-, Ibias -Serorio-, Tineo -Rellanos- y Teverga -Cuña-.

Tras rebajar el nivel, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha mostrado su agradecimiento al esfuerzo y la profesionalidad de los equipos que siguen trabajando en la lucha contra el fuego así como a la coordinación entre administraciones.

Además, se ha mostrado confiado en que, de mantenerse la evolución positiva de las condiciones meteorológicas, en las próximas horas se pueda dar por cerrado el episodio de incendios forestales iniciado en Asturias el pasado domingo que llegó a amenazar la Reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal del país, con un fuego que alcanzó frentes de un kilómetro.

EFE