Medio ambiente

Sociedad

El Comité de Derechos Humanos abre la puerta a las solicitudes de asilo por emergencias climáticas

Este organismo de Naciones Unidas ha declarado que “los países no pueden deportar a las personas que enfrentan condiciones inducidas por el cambio climático que violan el derecho a la vida”

Un niño de 16 años nada en la zona inundada en Kiribati.
Un niño de 16 años nada en la zona inundada en Kiribati.larazonUNICEF / Sokhin

El fallo histórico marca la primera decisión de un organismo de tratados de derechos humanos de la ONU basada en una queja presentada por una persona que busca protección contra los efectos del cambio climático. El comité hizo la afirmación al responder a la queja de Ioane Teitiota, cuya solicitud de asilo fue denegada en 2015 por Nueva Zelanda, y fue deportado a su país de origen, Kiribati, donde el cambio climático ha creado condiciones graves que atentan contra sus derechos.

Teitiota argumentó que el país violó su derecho a la vida al expulsarlo, ya que el aumento del nivel del mar y otros efectos climáticos han hecho que Kiribati sea inhabitable para todos sus residentes: han ocurrido disputas violentas por la tierra habitable que es cada vez más escasa; la degradación ambiental dificulta la agricultura familiar; y el suministro de agua dulce se ha contaminado de agua salada.

El Comité determinó que en el caso específico de Teitiota, los tribunales de Nueva Zelanda no violaron su derecho a la vida en el momento de los hechos, porque la evaluación exhaustiva y cuidadosa de su testimonio y otra información disponible condujo a la determinación de que, a pesar de la seriedad de la situación, en Kiribati se habían adoptado medidas de protección suficientes.

Ioane Teitota, de la nación isleña del Pacífico de Kiribati, presentó la denuncia en 2015 después de ser deportado de Nueva Zelanda cuando su solicitud de asilo fue denegada. Teitota argumentó que su derecho a la vida había sido violado, ya que el aumento del nivel del mar y otros efectos destructivos del cambio climático habían hecho inhabitable su tierra natal. Dijo que se vio obligado a migrar desde la isla de Tarawa, a Nueva Zelanda, debido a impactos como la falta de agua dulce debido a la intrusión de agua salada, la erosión de la tierra cultivable y las disputas violentas relacionadas con la tierra que resultaron en numerosas muertes.

Si bien el Comité de la ONU determinó que no se había violado el derecho a la vida de Teitota debido a que se implementaron suficientes medidas de protección en Kiribati, el miembro Yuval Shany dijo que sin embargo, "este fallo establece nuevos estándares que podrían facilitar el éxito del futuro cambio climático. solicitudes de asilo relacionadas ".

El Comité aclaró además que las personas que solicitan asilo no están obligadas a demostrar que enfrentarían daños inmediatos si son deportadas a sus países de origen.

Su justificación era que debido a que los eventos relacionados con el clima pueden ocurrir repentinamente, como tormentas intensas o inundaciones, o con el tiempo a través de procesos de inicio lento como el aumento del nivel del mar y la degradación de la tierra, cualquiera de las situaciones podría alentar a las personas a buscar seguridad en otros lugares.

Además, los miembros del Comité subrayaron que la comunidad internacional debe ayudar a los países afectados negativamente por el cambio climático.