Cáncer

En manos de la ciencia

«El compromiso social pasa por la inversión en investigación y en el acompañamiento a quienes sufren»

Día mundial contra el cáncer
Día mundial contra el cáncerlarazon

La investigación es fundamental para conseguir ganar la batalla al cáncer. La evolución en esta materia es notoria en España, somos pioneros en nuevos tratamientos y medicación. Referencia en el mundo. Aun así, no podemos frenar este impulso hasta conseguir erradicar esta enfermedad. Alcanzar su cronificación es el objetivo, según los expertos, así como las inmunoterapias.

En la Fundación Aladina, la cual presido, estamos firmemente comprometidos con la investigación de esta enfermedad y prueba de ello es que desde 2017 apoyamos económicamente un maravilloso proyecto que lidera la Fundación Cris contra el Cáncer. Se llama «Proyecto Gabi» y busca una alternativa para aquellos niños que padecen cáncer y se encuentran en una situación de recaída o sin tratamiento. Gabi no es un nombre cualquiera para nosotros, sino que es el nombre de una pequeña guerrera que ya no está entre nosotros y a la que siempre llevaremos en nuestro corazón.

A ella, este tratamiento le alargó la vida. Hasta el momento, 20 niños se han beneficiado de este programa dirigido por el doctor Antonio Pérez. Ya se ha comenzado con la terapia celular CAR T para elaborar una medicina totalmente personalizada para los menores que no responden a los tratamientos convencionales. La ayuda a la investigación es una de las líneas de actuación que desarrollamos en la fundación desde hace 14 años, pero también vamos más allá.

Nos volcamos en el acompañamiento emocional y las terapias lúdicas, el programa de ejercicio físico, la atención psicológica, el apoyo a los cuidados paliativos, las terapias con perros, y las importantes obras y mejoras que realizamos en hospitales públicos, completan nuestra labor de apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer. Poner un granito de arena en esta lucha es algo muy importante para nuestra fundación y para mí en particular.

Debemos valorar el trabajo que cada día realizan nuestros científicos, porque en sus manos estamos y de su sabiduría depende nuestro futuro. A los demás solo nos queda la posibilidad de ayudar en la medida que cada uno considere. Estar al lado de los que sufren y de sus familiares es también fundamental. Confiemos en la ciencia y venzamos juntos el cáncer.