“Síndrome de autocervecería urinaria”: Una mujer orina alcohol sin haber bebido una gota

La Universidad de Pittsburgh ha dado a conocer el caso de una persona de 61 años acusada de alcohólica con cuadro de cirrosis hepática

Un simple análisis de orina puede servir para identificar trastornos como el síndrome ABS
Un simple análisis de orina puede servir para identificar trastornos como el síndrome ABS

Una mujer de 61 años sin identificar ha causado estupor en la comunidad médica por padecer ABS (urinary auto-brewery syndrome) o “Síndrome de autocervecería urinaria”. Cuando acudió al Hospital Presbiteriano del centro médico de la Universidad e Pittsburgh padecía diabetes mal controlada y cirrosis hepática. Los médicos inmediatamente la incluyeron en las listas de donantes de órganos para recibir un hígado. Pero comprobaron que no había bebido una gota de alcohol. ¿Qué es el ABS?

Lo primero que hicieron los facultativos fue hacer una analítica de orina en la que encontraron niveles muy altos de alcohol, con lo que todo apuntaba a un problema con la bebido. Ante la negativa tajante de la mujer, los especialistas descubrieron que la vejiga de la propia paciente era la que fabricaba el alcohol. Esta semana, los médicos encargados de tratar a la señora escribieron un artículo en “Annals of Internal Medicine” en el que explicaban que padecía un síndrome de fermentación de vejiga extremadamente raro.

Las pruebas encontraron posteriormente una población elevada de Candida Glabrata, una levadura que se produce de manera natural por el cuerpo y que se acumula en la vejiga de la paciente cuando toma azúcar. Es similar al hongo utilizado para fermentar la cerveza, convertir los carbohidratos de los granos en alcohol. La diabetes presente en la señora y el azúcar extra en su orina era utilizado por su cuerpo como combustible para que la levadura natural del organismo produjeron el alcohol en su vejiga. El Dr. Kenichi Tamama, autor principal y profesor asociado de patología de la Universidad de Pittsburgh, dijo a “Insider” : “Esta levadura es parte de la flora normal del cuerpo. Podría tener algo, puede que tenga algo, pero en este caso, fue el paciente condición subyacente, diabetes mal controlada”.

Los médicos le prescribieron a la mujer antifúngicos orales para deshacerse de la infección por levaduras, lo que con suerte le permitirá tener la tan necesaria operación. Es la primera vez que se da este caso en vejigas, anteriormente los casos sucedían en el intestino. En 2014, un hombre de Carolina del Norte fue acusado de conducir bajo los efectos del alcohol debido a la condición extremadamente rara . El hombre, de 46 años de edad, no identificado, fue detenido por la policía y sometido a alcoholemia, y los resultados lo muestran cinco veces por encima del límite. Argumentó que no había consumido nada de alcohol, pero los policías, y su familia, se negaron a creerle, informa “The Sun”.

¿Qué es el síndrome de auto cervecería (ABS)?

El síndrome de auto-cervecería (ABS), también conocido como síndrome de fermentación intestinal, es una condición muy rara.Es causada por un crecimiento excesivo de levadura en el intestino que convierte el exceso de carbohidratos de los alimentos en alcohol. El alcohol luego se absorbe en el torrente sanguíneo y los enfermos se emborrachan. Aquellos que tienen la afección pueden parecer borrachos, sudorosos, confundidos y tener menos coordinación después de comer una comida que desencadena un episodio.Como la condición es tan rara, aún no se conoce una cura, pero se cree que los medicamentos antimicóticos para controlar el crecimiento de la levadura en el estómago ayudan.