Coronavirus

El ejemplo de Italia de lo que aún podemos evitar: “No salgáis a la calle, que mirad aquí la que hemos liado”

La Policía italiana patrulla las calles para advertir a la gente que no salga de sus casas. En España, la concienciación individual aún no está implantada

A pesar de la declaración de pandemia mundial por parte de la OMS, de las medidas que se están tomando en las zonas de riesgo como la implantación del teletrabajo, el cierre de centros educativos y lugares de ocio municipales como museos, la ciudadanía en España no está del todo concienciada con las medidas de precaución que, de forma individual, debe tomar cada persona para evitar la propagación del coronavirus y lograr, entre todos, frenar esa curva ascendente de contagios que colapsará los hospitales. El ejemplo de a dónde vamos lo tenemos muy cerca: en Italia.

Allí, el escenario ya es tan restrictivo que la Policía patrulla por las calles con directrices desde los altavoces del vehículo policial para avisar a la gente de que no pueden salir a la calle si no es imprescindible y advierten de posibles multas. “A todos los ciudadanos, evitar salidas inútiles, evitar reuniones, ir a sitios con aglomeraciones y permanecer en sus casas”, dice la patrulla por su megafonía.

Solo farmacias y supermercados abiertos

Desde ayer ya cerraron todos los comercios y solo permanecen abiertos estancos, bancos, supermercados y farmacias con horario reducido, donde la gente deja distancia de un metro durante la cola en la calle y entran de uno en uno a comprar. Una española que reside en Italia y se ha visto afectada por estas medidas ve las semejanzas de España con lo que pasó en Italia y advierte de los errores de los ciudadanos por si aún estamos a tiempo de evitarlo.

“Lo que está pasando en Madrid es una réplica de lo que pasó aquí. Al principio nos cerraron los colegios y como hacía un clima buenísimo, todo el mundo se lo tomó como unas vacaciones: la gente se iba a esquiar, las terrazas de los bares llenas... Pero ya han llegado al punto de cerrar directamente el transporte público y han cerrado todos los comercios, aunque hacía días que ya no entraba nadie”.

Además, para salir a la calle “debes llevar un salvoconducto que te da el Gobierno para poder salir a la calle si vas a un médico o algo imprescindible”. Todo será así hasta el 3 de abril, que será la primera revisión. “Ahora que estáis a tiempo no actuéis así, que mira aquí la que hemos liado”.