Coronavirus

Los dentistas urgen al Gobierno a que declare la suspensión de apertura de clínicas

Exigen que se faciliten los ERTE y exenciones fiscales. Los profesionales donaron sus EPIs para que Sanidad los distribuyera en hospitales

Los dentistas reclaman mayor protección laboral por los efectos de la crisis del coronavirus.
Los dentistas reclaman mayor protección laboral por los efectos de la crisis del coronavirus.larazon

El estado de alarma comienza a hacer estragos en algunos colectivos y los profesionales que están más expuestos al contagio exigen al Gobierno medidas urgentes para paliar los efectos. El Consejo General de Dentistas, presidido por el Dr. Óscar Castro Reino, ha vuelto a reclamar al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que suspenda la apertura de clínicas dentales mientras dure el decreto de estado de alarma a causa de la pandemia por coronavirus. Los profesionales proponen la habilitación de una red de clínicas en cada provincia que atiendan solo situaciones de urgencia.

Según el Dr. Castro “la carencia de material y equipamiento de protección necesario para los dentistas en el momento actual, al estar siendo donado a la sanidad pública, le ruego que como medida de contención en la propagación de la enfermedad, se proceda a decretar por el Gobierno la suspensión de la apertura de clínicas dentales durante el periodo que sea preciso en la duración de esta crisis, ya que la continuidad en nuestro ejercicio profesional, en las condiciones en que se está desarrollando, pone en grave riesgo tanto la salud de los profesionales como la de los pacientes”.

También solicitó que se tomen las medidas económicas oportunas para facilitar los ERTE y las exenciones fiscales, permitiendo paliar el descalabro económico que va a suponer esta situación para nuestro colectivo profesional.

Donación masiva de EPIs

Y es que, con motivo de la situación de emergencia de salud pública por el COVID-19, los 40.000 dentistas colegiados de toda España colaboran con el Ministerio de Sanidad donando sus EPIs, a pesar de contar con escaso material de protección para su uso exclusivo en urgencias odontológicas.

Los dentistas han ofrecido al Ministerio de Sanidad más de 79.000 mascarillas de protección FFP2, FFP3 y quirúrgicas, 750 gafas de protección, 265.676 guantes de nitrito y 4.031 batas desechables e impermeables, entre otros materiales, sin tener en cuenta las donaciones ya efectuadas a través de cada comunidad autónoma.

Por esa solidaridad y por el delicado momento que están atravesando, el presidente del Consejo General de Dentistas de España envió una carta a los colegiados explicando que ya desde el pasado 24 de marzo han ido informando tanto a los estamentos de la Organización Colegial como a los colegiados, de todos los aspectos concernientes al COVID-19 que afectan a la profesión: informes técnicos explicando cómo prevenir los contagios, asesoramientos y consejos laborales y explicaciones de los decretos que ha aprobado el Gobierno con motivo de la declaración del Estado de Alarma, siempre con el objetivo de servir a los dentistas y proporcionaros una información verídica y de utilidad.

Además, ha autorizado la suspensión del pago de cuotas de los Colegios al Consejo General durante dos meses.