Coronavirus

Coronavirus: ¿Deberíamos usar gafas protectoras para salir a la calle?

A parte de las mascarillas y los guantes, expertos oftalmólogos alertan de que los ojos son un punto débil y debemos protegerlos para evitar el contagio.

Gafas protectoras frente al coronavirus
Gafas protectoras frente al coronavirusLa Razón

A tenor e las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los ciudadanos tenemos claro que debemos usar guantes y mascarillas cuando salimos a hacer la compra o a pasear al perro para evitar contagiarnos el Covid-19. Sin embrago, ¿qué pasa con nuestros ojos? ¿deberíamos usar gafas de protección cuando salimos de casa?

Los ojos, una puerta de entrada del virus

Los expertos alertan de que se ha documentado científicamente que el coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular, no sólo en las secreciones respiratorias, y puede producir una moderada conjuntivitis en menos del 1% de los casos estudiados. De hecho, todos los médicos y personal sanitario que están atendiendo a los pacientes en esta pandemia deben usar gafas cerradas protectoras para evitar la exposición de la mucosa ocular.

Por este motivo, expertos en oftalmología como los del Centro de Oftalmología Barraquer advierten que mientras que entre la población ya se ha generalizado uso de guantes y mascarillas para evitar los contagios del COVID-19, los ojos siguen siendo un punto de contacto sin protección en muchas ocasiones. “Debemos en todo momento usar gafas de protección (o gafas graduadas o de sol en su defecto) si salimos a comprar al supermercado, que protejan bien y cubran en lo posible frente a una exposición”, explica el doctor Juan Álvarez de Toledo, oftalmólogo y subdirector médico del Centro.

“En casa, si convivimos con un paciente infectado, también debemos protegernos los ojos adecuadamente cuando le llevemos la comida o realicemos otras tareas a la habitación en la que debe estar aislado. En caso de tocarnos inadvertidamente los ojos es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus. Y si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente. Esta conjuntivitis no tiene un tratamiento específico por lo que no debe ser medicada excepto con lavados frecuentes con suero fisiológico”, añade el doctor Álvarez de Toledo.

Asimismo, los especialistas recomiendan evitar en lo posible el uso de lentillas ya que debemos tocarnos la mucosa conjuntival al colocarlas y retirarlas.

El contacto del coronavirus con los ojos es una de las vías de contagio que lógicamente ya está descrita por la OMS pero ahora los oftalmólogos van más allá y avisan de “el material de la lente permite que el virus sobreviva durante cinco días y que el contacto con los ojos es una puerta de entrada privilegiada para contraer la infección”.

La Sociedad Oftalmológica de Italia ya hizo público un comunicado en el que recomienda que, debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus, aquellas personas que usan lentillas, utilicen todo el tiempo posible sus gafas.

Si su uso es indispensable, los expertos recomiendan "realizar una estricta limpieza de manos antes y después de ponerlas o quitarlas” y el uso de lentes de contacto desechables de uso diario para disminuir la manipulación de los ojos.

Todas estas medidas encaminadas a la autoprotección y a evitar la exposición al virus son hoy en día absolutamente necesarias para controlar la propagación del coronavirus. Por ello, los oftalmólogos insisten en que los ojos son una puerta de entrada del virus que obliga a tomar las máximas precauciones de higiene y protección ocular.