Coronavirus

Lista de espera en la DGT: 268.000 exámenes prácticos y 180.000 teóricos, aplazados

Para ‘desatascar’ la situación, el director general de Tráfico, Pere Navarro ha destacado que en la DGT se mantendrá el servicio de exámenes durante el verano en toda España

Centro de exámenes de la DGT en Móstoles
Centro de exámenes de la DGT en Móstoleslarazon© J. FDEZ - LARGO.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado de hacer unos 180.000 exámenes teóricos y unos 268.000 prácticos para obtener el permiso de conducir durante el Estado de Alarma (entre el 15 de marzo y el 1 de mayo), cuando cada año se realizan unas 600.000 pruebas.

Así lo ha asegurado el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha comparecido este martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para informar de las medidas que se están implementando desde la DGT en el contexto de la crisis sanitaria actual del COVID-19 y para dar a conocer los criterios que va a adoptar el Gobierno en la reanudación de los diferentes tipos de exámenes de conducir en el momento en el que deje de estar en vigor el Estado de Alarma.

Tal y como ha recordado Navarro, el Gobierno aprobó una orden ministerial para autorizar la apertura de las autoescuelas con un tercio del aforo a partir de la fase 2 del plan de desescalada y otra para permitir que la Administración Pública comience a abrirse de forma progresiva al público (50% de la plantilla de funcionarios en fase 2 y del 100% en fase 3).

Tras esto, la DGT mandó una instrucción a las Jefaturas de Tráfico para informarles sobre cómo van a ser los exámenes, tanto teóricos, como de pista y prácticos, y a las autoescuelas envió una nota sobre cómo van a ser los exámenes, otra sobre los cursos de recuperación de puntos, y otra sobre la presentación telemática de solicitudes.

Además, ha señalado que los exámenes teóricos fueron los primeros en reanudarse en todas las Jefaturas, priorizándose los referidos a las pérdidas de vigencia del permiso de conducir y los de obtención y renovación de la autorización especial para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas.

Ya en la semana pasada se reanudaron de forma progresiva el resto de exámenes teóricos, así como los exámenes en pista para los permisos de camión, moto y autocar. En fase 3, dado que la Administración estará ya al 100% de su capacidad, se comenzarán a realizar exámenes prácticos. “Probablemente seamos el primer organismo público que va a hacer exámenes”, se ha felicitado.

Para ‘desatascar’ la situación, Navarro ha destacado que en la DGT se mantendrá el servicio de exámenes durante el verano en todo el territorio nacional, que los 14 funcionarios examinadores itinerantes podrán apoyar a aquellas Jefaturas que más necesitasen su ayuda, y que aquellos examinadores que así lo quieran podrán realizar horas extra.

En este sentido, ha informado de que la DGT contaba con 2.000 solicitudes para presentarse a las pruebas de selección a examinador, pero esta convocatoria quedó paralizada por la pandemia. Actualmente, la DGT se encuentra “a la espera” de ver qué pasa con el plan de desescalada para proseguir con la convocatoria. Actualmente, la DGT cuenta con 829 funcionarios examinadores.

Foco de las críticas: pruebas y examinadores

El foco de las críticas, sugerencias y preguntas por parte de la oposición han sido la reanudación de las pruebas para sacarse el carné de conducir y los funcionarios examinadores.

Ha sido el caso del diputado 'popular' Óscar Gamazo, que ha calificado de "decepcionante" la reanudación, pues a su juicio la desescalada planteada por el Ejecutivo de Sánchez está siendo "caótica", lo que ha motivado la reacción del socialista José Carlos Durán: "No nos podemos permitir el lujo de estar divididos".

También el diputado de Cs, Pablo Cambronero, ha insistido a Navarro al preguntar sobre cómo se realizarán estas pruebas tras el Estado de Alarma, mientras que las diputadas Josune Gorospe (PNV) e Inés Granollers (ERC) han pedido al responsable de la DGT más examinadores para sus respectivos territorios, País Vasco y Cataluña.

Por su parte, el diputado de Vox Francisco José Alcaraz ha centrado su discurso en el "abandono" de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por parte del Gobierno, algo que ha negado Navarro. Y Juan Antonio López de Uralde (Unidas Podemos) ha reclamado una nueva movilidad post COVID en la que se tenga en cuenta el medio ambiente.

Movilidad post coronavirus

Precisamente, durante su comparecencia, Navarro ha hecho una reflexión sobre la movilidad tras el coronavirus. “Probablemente nos vamos a organizar de otra manera para reducir el número de viajes”, considera el responsable de la DGT, que destaca como factores condicionantes la implantación en adelante del teletrabajo, la consolidación de las videoconferencias y los horarios flexibles y por turnos en el trabajo.

“Los desplazamientos van vinculados a la actividad económica, si va a bajar el 9,5% del PIB, puede que bajen un 9,5% los desplazamientos”, opina Navarro, que sugiere revisar la evolución del PIB en la crisis de 2008 y de los desplazamientos para saber si hay una correlación entre ambos indicadores. Ep