Hallazgo

Este es el nuevo efecto para la salud de los fármacos antiobesidad en los hombres

Estos medicamentos provocan un cambio en los varones

Investigadores españoles hallan un grupo de microARNs que evitaría la expansión del tejido graso propio de la obesidad
Los varones acumulan más grasa corporal en el abdomenlarazon

Los medicamentos contra la obesidad han revolucionado la forma en la que se aborda el exceso de kilos. Y sus consecuencias en la salud no dejan de sorprender a propios y extraños. Ahora, un nuevo estudio confirma que los fármacos antiobesidad pueden impactar en la salud masculina, tal y como se ha dado a conocer esta tarde durante la celebración de ENDO 2025, la reunión anual de la Sociedad Endocrina en San Francisco, California.

En concreto, según un nuevo trabajo, los medicamentos contra la obesidad pueden aumentar significativamente los niveles de testosterona y, por tanto, mejorar la salud de los varones con obesidad o diabetes tipo 2. Esto se debe a que la testosterona no solo desempeña un papel fundamental en el funcionamiento sexual masculino, sino que también puede afectar la masa ósea, la distribución de la grasa, la masa muscular, la fuerza y la producción de glóbulos rojos. De esta manera, el aumento de peso y la prevalencia de diabetes tipo 2 suelen asociarse con niveles bajos de testosterona, lo que provoca fatiga, disminución de la libido y una menor calidad de vida.

“Si bien es bien sabido que la pérdida de peso mediante cambios en el estilo de vida o cirugía bariátrica aumenta los niveles de testosterona, el impacto que los medicamentos contra la obesidad también pueden tener en estos niveles no se ha estudiado ampliamente”, afirma la Dra. Shellsea Portillo Canales, becaria de endocrinología del Hospital Universitario SSM Health St. Louis en St. Louis, Misuri. “Nuestro estudio es uno de los primeros en proporcionar evidencia contundente de que los niveles bajos de testosterona se pueden revertir con el uso de medicamentos contra la obesidad comúnmente recetados”, añade.

Detalles del estudio

Para comprobar esta hipótesis, los investigadores analizaron los historiales médicos electrónicos de 110 hombres adultos con obesidad o diabetes tipo 2 que recibían tratamiento con semaglutida, dulaglutida o tirzepatida, medicamentos para bajar de peso, y que no recibían testosterona ni terapia hormonal. Se midieron los niveles de testosterona total y libre de los participantes antes y durante el tratamiento a lo largo de 18 meses. Además de una pérdida de peso del 10%, la proporción de hombres con niveles normales de testosterona total y libre aumentó del 53% al 77%. Estos hallazgos indican que los medicamentos contra la obesidad también pueden tener un efecto positivo en la salud reproductiva de los hombres con obesidad o diabetes tipo 2.

“Los resultados de este estudio muestran que existe una correlación directa entre el uso de medicamentos contra la obesidad y los niveles de testosterona”, afirma Portillo Canales. “Los médicos y sus pacientes ahora pueden considerar este tipo de medicamentos no solo para el tratamiento de la obesidad y el control de la glucemia, sino también para mejorar la salud reproductiva masculina”.