Guardia Civil
Detenidos 13 menores por robos a otros menores en Madrid
Utilizaban armas simuladas y utensilios de pugilato
La Guardia Civil, en tres operaciones desarrolladas en la Comunidad de Madrid, ha detenido a 32 personas, 13 de ellos menores de edad, por su implicación en numerosos robos en viviendas de Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Madrid, Valdetorres del Jarama y La Cabrera, entre otras; y robos con violencia en Arganda del Rey.
Agentes del puesto de Arganda del Rey han logrado detener a los integrantes de un grupo criminal especializado en robos con violencia. Se pudo descubrir que el entramado estaba perfectamente estructurado y jerarquizado. El cabecilla del grupo era el encargado de distribuir los grupos que cometerían los robos, formados por cinco o seis individuos con armas simuladas, armas blancas e incluso armas prohibidas (como llaves de pugilato), con las que asaltaban a los menores.
Su acción, perfectamente coordinada, había generado una sensación de indefensión y alarma entre otros jóvenes que, presas de miedo, habían sido víctimas de acciones delictivas, pero no querían denunciarlo.
El cabecilla contaba con colaboradores que se encargaban de realizar los traslados y dar seguridad en las acciones; otro grupo se dedicaba a dar salida a los efectos robados. Los menores detenidos se encontraban en la parte más básica de la estructura, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los mayores de edad, entre los que se encuentra el cabecilla, de edades entre los 18 y los 38. Además, durante la investigación, los agentes descubrieron que algunos de los investigados se grababan conduciendo, carecían del correspondiente permiso de conducción y subían las imágenes a las redes sociales.
Agentes con destino en Tres Cantos han arrestadia cuatro individuos por su pertenencia a un grupo especializado en el robo de viviendas. La investigación se inició a raíz de la recepción de una denuncia relacionada con un robo, con sus moradores en el interior de una vivienda de la localidad, y en el que los autores consiguieron hacerse con un botín de efectos y dinero que superaba los 80.000 euros.
El avance de la investigación permitió relacionar este robo con otros de similares características cometidos en otras localidades y realizados de la misma manera durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.
El grupo contaba con dos vehículos de alta gama que utilizaban para realizar vigilancias por diferentes zonas residenciales sin llamar la atención; elegían viviendas unifamiliares aisladas en urbanizaciones como Soto de Viñuelas, en Tres Cantos; acudían después con otros vehículos y se hacían con los efectos de valor y dinero que se encontraban a su paso.
Los ladrones se desplazaban desde sus domicilios, situados en Alcobendas y el barrio de Vallecas, para cometer los robos, y se deshacían de los efectos robados en establecimientos de compra venta. Se les han intervenido dinero, joyas, relojes, bolsos de firma, y diverso material electrónico e informático con un valor total superior a los 70.000 euros. Los detenidos son cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 22 y 24 años, con multitud de antecedentes.
Por su parte, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Torrelaguna han detenido a cinco personas por su presunta implicación en ocho robos con fuerza en viviendas situadas en la localidad madrileña de La Cabrera. LOs arrestados son cinco hombres de origen español, magrebí y rumano con edades comprendidas entre los 18 y los 44 años,
✕
Accede a tu cuenta para comentar