Inmigración

Mueren ahogados 50 inmigrantes al naufragar dos pateras que intentaban llegar a Canarias

La ruta Atlántica de los flujos migratorios que llegan a Canarias en su periplo hacia Europa “es la más peligrosa”

71 inmigrantes pasan dos días en un muelle a la espera de lugar de cuarentena
Esta es la tercera patera que se hunde esta semana intentando llegar a CanariasÁngel Medina G.EFE

Al menos 50 inmigrantes subsaharianos han muerto ahogados en las últimas 24 horas al naufragar las dos pateras con las que se dirigían a Canarias, una en las cercanías de Dajla, en el Sahara, y otra en Nuadibú, Mauritania.

En el caso del primer naufragio, diez cadáveres han sido localizados por embarcaciones de pesca marroquíes y por efectivos de la Marina Real, según informaron a Efe fuentes oficiales, que añadieron que otros diez emigrantes fueron rescatados con vida.

En la segundo hundimiento han perecido otros 40 inmigrantes subsaharianos tras zozobrar la patera con la que pretendían llegar a Canarias, en alta mar, pero no lejos de la costa de Nuadibú (Mauritania), según ha informado a Efe una fuente de seguridad. Se ha confirmado que solo ha sido rescatado un superviviente.

El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha manifestado este viernes a Efe que para esta ONG “cualquier proyecto migratorio que se trunca en el mar es muy doloroso”.

Este tipo de situaciones que acontecen a “personas que buscan nuevos horizontes vitales por sentirse perseguidas o por huir de la extrema pobreza” también confirman que la ruta Atlántica de los flujos migratorios que llegan a Canarias en su periplo hacia Europa “es la más peligrosa”.

A juicio de Lorenzo, estos dramas humanitarios “nos colocan en nuestro sitio: en un mundo desigual en el que muchas vidas que buscan refugio están en riesgo”.