Coronavirus

El Covid vuelve a las residencias: concentran el 7% de los brotes

En algunas se ha decretado el cierre y se han restringido las visitas de los familiares. También se están habilitando zonas Covid para aislar a los positivos

«No lo estamos consiguiendo». El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció el lunes que las residencias siguen sin estar protegidas pese a que han sido las más castigadas en la pandemia: desde marzo han fallecido más de 27.000 usuarios, según datos de las comunidades autónomas. Esto quiere decir que 7 de cada 10 defunciones se registraron en centros de mayores. Cuando se puso fin al confinamiento, una de las máximas prioridades fue proteger a este colectivo, por lo que la nueva normalidad llegó a cuentagotas a las residencias. En la mayoría de las autonomías se han limitado las visitas de los familiares a una vez por semana, que deben hacerse con mamparas y manteniendo la distancia de seguridad. Pese a todo, el coronavirus ha vuelto a colarse en ellas y ya concentran el 7% de todos los rebrotes identificados en España, por lo que se ya está empezando a plantear una reescalada. En el centro de San Jerónimo de Estrella de Navarra han sido los propios residentes los que han decidido a través de una votación volver a confinarse para evitar la entrada del virus. Los mayoresssaben de la importancia de protegerse por lo que su exposición está siendo muy reducida. En esta segunda ola la edad media de contagios ha bajado y el 70% de los nuevos contagios se dan entre personas jóvenes. Por eso la letalidad es ahora del 0,29% cuando en el pico de la pandemia se aituaba en el 13%.

No obstante y pese a esos esfuerzos por poner barreras al coronavirus, las residencias de ancianos temen una nueva sacudida. Por ello y ante el incremento de brotes, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, los consejeros y consejeras de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de la COVID-19 en las residencias. El citado plan incluye, entre otras medidas, la coordinación con los servicios sanitarios; la puesta a disposición de residentes, trabajadores y visitantes de materiales de protección; la realización de pruebas PCR; la sectorialización de las residencias, la utilización de centros de drenaje, etc.

También se está planteando habilitar zonas Covid y no Covid, dependiendo de las características del centro. Si la dimensión del centro no lo permitiera, habría que trasladar a parte de los usuarios a otro, como se ha hecho con 15 usuarios de la residencia San Marcos de San Martín de la Vega, que fueron alojados en la residencia Casablanca de Valdemoro. Siete de ellas han dado positivo en Covid y ante la polémica surgida el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero señaló ayer que la derivación de los mayores es una decisión «estrictamente clínica» y ha aclarado que estos siete mayores contagiados eran contactos de contagios originales que luego han «positivizado».

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Jesús Cubero, señala que, «ante el panorama de rebrotes que comienza a darse en toda España de una forma más o menos generalizada», las empresas del sector consideran que «la única forma de dificultar la entrada del virus en las residencias es limitar las vistas de familiares y sobre todo las salidas de mayores fuera de los centros».