Nobel

Los ganadores del Premio Nobel de Medicina de los últimos 10 años

Alfred Nobel especificó claramente que sería entregado por “fisiología o medicina”, por lo que los galardonados pueden proceder de un amplio rango de campos de estudio

Premio Nobel
Premio NobelLa Razón

El Premio Nobel en Medicina o Premio Nobel en Fisiología o Medicina. (En sueco Nobelpriset i fysiologi eller medicin). Es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a “científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la Fisiología o la Medicina”.

Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables, además de en Medicina, en la Química, la Física, la Literatura o la Paz.

Según lo dictado por el testamento de Nobel, este reconocimiento es administrado directamente por la Fundación Nobel y concedido por un comité conformado por cinco miembros y un secretario ejecutivo que son elegidos por el Instituto Karolinska. A pesar de ser conocido popularmente como “Premio Nobel de Medicina”, Alfred Nobel especificó claramente que sería entregado por “fisiología o medicina”, por lo que los galardonados pueden proceder de un amplio rango de campos de estudio.

El primer Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado en 1901 a Emil Adolf von Behring, de Alemania. Desde el año 2001 la suma que se lleva el ganador del Premio Nobel de Medicina es de 10 millones de coronas suecas, algo menos de 970.000 euros.

2019

Peter J. Ratcliffe, Gregg L. Semenza y William G. Kaelin (Estados Unidos y Reino Unido): Por sus investigaciones sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, lo que permite luchar contra la anemia y el cáncer.

2018

James P. Allison y Tasuku Honjo: (Estados Unidos y Japón) : Por por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer.

2017

Michael W. Young, Michael Rosbash y Jeffrey C. Hall (Estados Unidos): Por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiaco.

2016

Yoshinori Ohsumi (Japón): Por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, el sistema de reciclaje del organismo

2015

Youyou Tu, Satoshi Omura y William Campbell (China, Japón y Estados Unidos): Los tres investigadores desarrollaron nuevos tratamientos contra infecciones causadas por parásitos y transmitidas por insectos. Youyou Tu desarrolló la artemisina contra la malaria, así como Satoshi Omura y William Campbell, crearon la ivermectina contra las infecciones provocadas por gusanos nemátodos, como la elefantiasis y la oncocercosis.

2014

John O’Keefe, May-Britt y MoserEdvard I. Moser (Estados Unidos, Noruega, Noruega): Por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

2013

James E. Rothman, Randy Schekman y Thomas C. Südhof (Estados Unidos, Estados Unidos y Alemania): Por sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células.

2012

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka (Reino Unido y Japón): Por descubrir la forma de transformar células pluripotentes en cualquier tipo de tejidos.

2011

Bruce Beutler, Jules A. Hoffman y Ralph M. Steinman (Estados Unidos, Luxemburgo y Canadá): Por sus aportaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas.

2010

Robert Edwards (Reino Unido): Por el desarrollo de la fecundación in vitro.

2009

Elizabeth Helen Blackburn, Carol W. GreiderJack y W. Szostak (Australia, Estados Unidos, Estados Unidos): Por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros.

.