Especiales

Ministerio de Sanidad

Illa descarta retirar hoy el estado de alarma en Madrid: “No se dan las circunstancias"

El ministro de Sanidad no tiene intención de suprimir estas medidas, tal como le pedirán hoy las autoridades madrileñas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que todavía “no se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma” en la Comunidad de Madrid, pero que si a lo largo de la semana se dan en alguno de los nueve municipios restringidos, pedirá en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en esa localidad. “Cuando mejoren, yo mismo propondré al Consejo de Ministros su levantamiento”, ha subrayado.

En una entrevista para la Cadena Ser, el ministro ha recalcado que la Comunidad sigue por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos 14 días. La finalidad del estado de alarma, ha explicado, es la de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200 casos por 100.000 habitantes, “idealmente alrededor” de 100 casos.

Illa ha recordado que “el porcentaje de positividad en las PCR en Madrid está en el 20%, superior al que fija la Organización Mundial de la Salud, y que en el resto de España está en torno al 10%". Además, en la región “el número de UCI ocupadas está alrededor del 40% cuando en el resto de España estamos sobre el 18%, y la incidencia acumulada por encima de los 500 por 100.000 habitantes, que es un dato muy preocupante”.

Tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha llamado a “la colaboración” entre todas las instituciones para combatir el virus y ha mostrado su disposición en recuperar una “senda de colaboración” en la que se cuente con la “máxima lealtad institucional” entre gobiernos.

En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid “no es fácil”. “Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio”, ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de “estabilidad muy frágil”.

Por todo ello, Illa ha señalado que la incidencia acumulada, que se sitúa por encima de 500 por 100.000 habitantes, debería descender “alrededor de 100”. “Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará”, ha aseverado.

En cuanto a extender el estado de alarma a toda España, el ministro ha insistido en que “no hace falta de momento”. La prioridad de Sanidad, ha continuado, es actuar con “contundencia, doblegando curvas y conteniendo brotes”. “Tenemos que estar vigilantes, como hasta ahora”, ha añadido.

El ministro de Sanidad ha confirmado también que el Gobierno recurrirá el rechazo del Tribunal de Justicia de Madrid a la orden ministerial que aplicaba unas restricciones que la Comunidad de Madrid rechazaba y acabó con la probación del estado de alarma el pasado viernes. “Hay razones justificadas para recurrirlo y lo vamos a hacer”.

Por otro lado, Illa se ha referido a la celebración de la Navidad y ha asegurado que si los datos así lo requieren, hay que estar preparados para “unas Navidades con restricciones importantes”., aunque ha pedido esperar y ver la evolución de la transmisión del virus en los meses que quedan. Aun así, el ministro ha asegurado que su apuesta es la de grupos reducidos y con convivientes estables.

Esta tarde, Gobierno y Comunidad de Madrid se reunirán de nuevo en el denominado Grupo Covid-19 para hacer un seguimiento y coordinación de las últimas medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

La última reunión de este grupo de colaboración, creado tras la visita del Gobierno central, Pedro Sánchez, a la Real Casa de Correos, fue el pasado martes, cuando acordaron establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica en la región con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.

En el encuentro de la semana pasada estuvieron presentes los ministros de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En el de mañana se desconocen aún los asistentes.

Se trata de la última reunión de Illa y Escudero, quien se queja que desde hace días no mantiene comunicación directa con el ministro. Todo después de dos semanas de enfrentamientos públicos. La Comunidad de Madrid votó en contra de las nuevas restricciones de movilidad perimetrales, entre otras medidas, aplicables diez ciudades madrileñas, en el último Consejo Interterritorial. Limitaciones que traspuso la Comunidad de Madrid el 2 de octubre a las 22 horas, pero que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el 9 de octubre por insuficiente paraguas legal.

Entonces, el Gobierno de España solicitó una reunión del Grupo Covid-19 para ese mismo día por la tarde, lo que finalmente no ocurrió ya que la Comunidad de Madrid alegó que necesitaba tiempo para implementar sus propias medidas de confinamientos parciales. Finalmente, y tras no ponerse de acuerdo ambas partes, y a las puertas del puente del Pilar, el Consejo de Gobierno decretó el estado de alarma para la región, que medidas similares a las recogidas por la orden del Consejo Interterritorial.