Sociedad

«laCaixa» redobla sus esfuerzos en la lucha contra la neumonía

Continuar con la vacunación en tiempos de Covid es vital en los países más pobres

El año pasado la neumonía fue la causa de la muerte en 800.000 niños de todo el mundo
El año pasado la neumonía fue la causa de la muerte en 800.000 niños de todo el mundoFundación La CaixaLa Caixa

La gestión de la crisis generada por el coronavirus ha hecho que el foco se centre en el abordaje de la pandemia, lo cual ha supuesto la alteración de servicios vitales, como el de la vacunación, lo que pone en riesgo de sufrir enfermedades curables a millones de personas. En este contexto, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres se acentúa. «Nuestro foco actual en la Covid-19 no nos está permitiendo visualizar con claridad la magnitud de la tragedia que se está fraguando en los países más pobres, donde la disrupción de los programas de inmunización puede tener consecuencias desastrosas y hacernos retroceder años, o incluso décadas, en los logros obtenidos en nuestra lucha contra la mortalidad infantil», advierte Quique Bassat, investigador ICREA del ISGlobal.

Es el caso de la neumonía, la principal causa de mortalidad en menores de 5 años pese a existir vacunas para prevenirla. El año pasado, la neumonía fue la causa de muerte de 800.000 niños.

La Fundación «laCaixa» ha redoblado esfuerzos en la pandemia para garantizar la continuidad de los programas de inmunización en los países pobres. Antonio Vila, director general de la entidad, que desde hace más de una década está comprometida con la lucha contra la neumonía, señala que «en paralelo al desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afecta a miles de personas y, especialmente, a niños».

En este contexto, la Fundación ‘la Caixa’ ha redoblado esfuerzos durante la pandemia para garantizar la continuidad de los programas de inmunización en los países más pobres. Antonio Vila, director general de la entidad, que desde hace más de una década está comprometida con la lucha contra la neumonía, señala que "ahora, más que nunca, el papel de la cooperación internacional es fundamental para frenar la expansión de la pandemia y nuevos brotes”. “En paralelo al desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, no debemos olvidar que siguen existiendo enfermedades curables como la neumonía que afecta a miles de personas y, especialmente, a niños”, añade.

En este sentido, La Fundación “la Caixa” colabora en el fomento de la salud comunitaria a través de varios programas, como el de la Alianza para la Vacunación Infantil y el programa de Ayuda al Diagnóstico de Infecciones Respiratorias Agudas (ARIDA). El primero de ellos, que promueve la vacunación infantil como método de prevención de enfermedades evitables, se puso en marcha en 2008, sumándose así a Gavi, the Vaccine Alliance, la iniciativa impulsada ocho años antes por la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha podido vacunar ya a 822 millones de niños en 73 países para evitar así 14 millones de muertes prematuras. La Fundación “la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates multiplican por cuatro cada donación, de manera que han contribuido a vacunar a más de 6,3 millones de niños, de los cuales 4.781.203 han sido vacunados contra el tipo de neumonía más peligrosa.

Por su parte, gracias al programa ARIDA, impulsado por Unicef en 2015, 1, 3 millones de niños han podido acceder a antibióticos para el tratamiento de la neumonía, más de 308 mil niños se han beneficiado de una atención sanitaria mejorada y 6.175 agentes de salud han recibido materiales y formación para usar dispositivos innovadoras que mejoran el diagnóstico de la enfermedad. En el marco de este programa, a principios de año, Barcelona reunió a las nueve organizaciones líderes en los ámbitos de salud e infancia y líderes mundiales en el marco del primer foro internacional sobre neumonía infantil, en el que se anunció la nueva vacuna neumocócica conjugada y se debatió acerca de los avances en la lucha contra la enfermedad. El acto tuvo una gran repercusión, colocando la neumonía infantil en las agendas de salud nacionales y mundiales