Especiales

Covid-19

El “modelo del queso suizo” para hacer frente a la pandemia: estos son los 10 pasos

Un conocido virólogo recupera la teoría de James T. Reason para proponer una estrategia contra la Covid-19

Queso Emmental
Queso EmmentalWikipediaLa Razón

El virólogo neozelandés Ian M. Mackay ha expuesto la teoríadel queso suizo aplicada a la pandemia de Covid-19: una combinación de actuaciones individuales y medidas públicas que puede conseguir frenar al virus.

En un reportaje en The New York Times el investigador muestra diez lonchas agujereadas de queso enmental que representan las distintas barreras contra el coronavirus. Las cinco primeras están relacionadas con la responsabilidad individual, mientras que las otras cinco quedan en manos de la responsabilidad social y de las administraciones. De tal forma, que las diez lonchas superpuestas impiden la transmisión del virus

En su infografía, Mackay muestra cómo cada loncha de queso suizo (medida) tiene sus agujeros (imperfecciones) y cómo combinarlas puede resultar en una mayor protección frente al virus.

Estas son las 10 “lonchas”:

1. Respetar la distancia social y no salir de casa si estamos enfermos o tenemos síntomas.

2. Usar mascarilla.

3. Mantener una buena higiene de manos.

4. Evitar tocarnos la cara demasiado.

5. No permanecer mucho tiempo en lugares masificados, especialmente si es en interiores.

6. Realizar un buen rastreo de los contactos para realizar todo tipo de pruebas

7. Mantener una buena ventilación con sistemas de filtración de aire cuando estemos en sitios cerrados.

8. Comunicar bien la normativa a la población, con mensajes claros para evitar cualquier confusión. Además, las administraciones deben apoyar económicamente las medidas diseñadas para combatir la pandemia.

9. Vigilar el aislamiento de los casos confirmados.

10. Por último, estaría la creación de las vacunas.

Mackay señala que ningún método es infalible porque pueden darse errores que hacen que el coronavirus traspase esa barrera. “Ninguna medida aislada de prevención que tratemos de implementar para combatir la Covid funciona al 100%”, pero cuando “comenzamos a juntar diferentes capas (medidas) creamos una barrera para prevenir ese riesgo”, cuenta el virólogo a a BBC Mundo.

Es vital tener en cuenta todas las capas (medidas) en lugar de una sola. Y cada una de ellas tiene sus complejidades. Por ejemplo, no todas las mascarillas son igual de efectivas o se usan adecuadamente, por eso cada una de ella tiene varios agujeros o imperfecciones”.

El modelo no es nuevo. El científico se ha inspirado en la teoría realizada en 1990 por el profesor de la Universidad de Manchester, James T. Reason, para explicar la causalidad de los grandes accidentes. Tradicionalmente se ha utilizado para analizar accidentes de aviación, de ingeniería y en el sistema sanitario.