Biodiversidad
Viesgo se adhiere a la Estrategia Transnacional de Life Stop Cortaderia
Se centra en su lucha contra amenazas a la biodiversidad de especies invasoras
El firme compromiso con la protección del medioambiente y la biodiversidad de Viesgo le ha motivado a sumarse a la Estrategia Transnacional para luchar contra la Cortaderia Seollana, una especie invasora que supone una gran amenaza para la preservación de la flora y fauna del Arco Atlántico. En un encuentro virtual, la compañía estuvo presente en la jornada de presentación de esta alianza estratégica, donde también se pudo contar con la colaboración de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la Comisión Europea, del Gobierno de Cantabria y de otras instituciones públicas y privadas de España, Portugal y Francia que forman parte de esta estrategia.
El objetivo principal por el que se ha llevado a cabo esta gran iniciativa es coordinar, dinamizar y fomentar acciones que frenen la expansión del plumero. En su elaboración, además, han participado diferentes expertos especializados en el medio natural y especies invasoras de España, Portugal y Francia.
En este sentido, como explicó en la presentación Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, se implementarán medidas comunes de actuación de «dentro hacia afuera», es decir, se eliminarán en un principio ejemplares aislados de la especie hasta ampliar estas áreas, luchando contra las grandes concentraciones de plumero».
Viesgo lleva varios años apoyando y colaborando en el proyecto Life Stop Cortaderia con el que ya se han conseguido grandes resultados. Especialmente, se están llevando a cabo trabajos en las instalaciones de la empresa en la subestación de Astillero, con los que se pretende llegar a ser en un ejemplo de gestión para prevenir la aparición del plumero y mantenerlo bajo control.
Además, este proyecto transciende del compromiso medioambiental y va más allá, fomentando la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y diversidad funcional. Todo ello gracias a fundaciones colaboradoras en el proyecto como Amica, Ampros y Serca, centros especiales de creación de empleo para estas personas en situación de vulnerabilidad. Esta adhesión demuestra una vez más el compromiso de Viesgo con el cuidado del medioambiente y su diversidad y con la sociedad, siguiendo su propósito «Energía para el mundo que queremos».
Contar con una base de datos que permita saber por dónde se extiende el plumero en zonas lejanas a la zona núcleo de la invasión es fundamental para contener la expansión de esta especie invasora. Por ello, se ha creado una aplicación que permita recoger todas las citas de presencia de la planta en Cantabria y Portugal, y realizar el seguimiento de las actuaciones de eliminación y restauración que se lleven a cabo en el marco del proyecto LIFE Stop Cortaderia.
A través de esta plataforma es posible tener una visión global de la distribución del plumero (Cortaderia selloana) gracias a las aportaciones realizadas por los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar