Covid-19

CSIF exige a Illa que actúe ante los primeros signos de la tercera ola

La central denuncia falta de plazas de formación para médicos de familia y enfermeras comunitarias

La tercera ola del coronavirus podría hacer acto de presencia nada más acabar las fiestas navideñas
La tercera ola del coronavirus podría hacer acto de presencia nada más acabar las fiestas navideñasLa RazónLa Razón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un refuerzo de plantillas y una planificación urgente de los recursos ante los primeros signos que se están detectando de la llegada de una tercera ola de Covid-19. Los sindicatos y el Ministerio de Sanidad que encabeza Salvador Illa analizarán precisamente mañana la oferta de plazas de especialistas para el próximo año. Desde CSIF, mayoritaria en la administración pública, alertan de la “escasez de médicos de familia y la necesidad de crear plazas de enfermería comunitaria”. En este sentido, la central reclama la creación de nuevas unidades docentes en los centros hospitalarios, lo que permitiría ampliar las plazas de formación, como la agilización de las acreditaciones.

“Los/as delegados de CSIF ya están comprobando cómo la situación sanitaria está empeorando en comunidades como la Valenciana o Madrid, y vemos muy cerca la tercera ola. Desde hace meses CSIF está pidiendo un incremento de los recursos humanos y una mejor planificación de su distribución”. CSIF critica la derivación de personal en Madrid al nuevo Hospital Isabel Zendal, y lamenta que en otras comunidades como Castilla-La Mancha y Aragón los hospitales sigan muy justos de personal.

“Otro problema recurrente son las dificultades de cubrir las bajas de personal contagiado, como sucede en Andalucía. Aquí, el sistema sanitario público continúa tensionado por la atención a la Covid-19, y aunque se han logrado estabilizar las hospitalizaciones, nuestros delegados lamentan las bajas de personal sanitario contagiado (a principios de diciembre, se registraban en torno a 1.200 profesionales en incapacidad temporal), asegura en un comunicado la central.