Luz verde
Bruselas adelanta los plazos para vacunar ya este año
La Agencia Europa del Medicamento convoca una reunión el 21 de diciembre con el objetivo de dar luz verde al antídoto de Pfizer
Las primeras vacunas podrían comenzar a suministrarse antes de finales de año. La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha decidido adelantar los plazos de su proceso de autorización y ha convocado un encuentro extraordinaria de sus expertos para el día 21 de diciembre con el objetivo de dar luz verde al antídoto de Pfizer. A pesar de esto, el organismo europeo no asegura al 100% que la validación pueda llegar ese día y por eso mantiene la reunión extraordinaria para el día 29, la fecha inicialmente prevista. Lo único que está claro, por el momento, es que los expertos de la agencia están dispuestos a trabajar contrarreloj y sacrificar incluso sus vacaciones navideñas.
Tras este paso, se espera que la Comisión Europea dé su luz verde en tan sólo tres días, lo que incluye un día de consultas con los expertos de los Veintisiete. En circunstancias normales, este proceso suele dilatarse 67 días e incluye la traducción a las 24 lenguas oficiales europeas. En esta ocasión, este trámite se producirá después. El suministro llegará a todos los países a la vez, aunque el primer día de vacunación puede variar ligeramente. ya que la logística depende de cada Estado Miembro.
Reino Unido y EE UU han empezado a vacunar a su población y esto ha causado cierto nerviosismo en algunas capitales europeas, ya que además estamos hablando de la misma vacuna, la desarrollada por el consorcio Pfizer- Biotech. «Nuestro objetivo es que haya una autorización antes de Navidad y que podamos empezar a vacunar este año, también en Alemania», aseguró este lunes el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, antes de conocerse la decisión de la EMA de agilizar los plazos. A pesar de estas presiones, no se espera que ninguno de los Veintisiete países europeo se adelanten a esta luz verde de la EMA y decida suministrar la vacuna por su cuenta y riesgo, al igual que ha hecho Reino Unido.
Aunque que el divorcio británico puede llevar a engaño, la celeridad británica no tiene nada que ver con el Brexit. Londres tan sólo ha optado por un procedimiento de urgencia que está disponible para todos los países europeos que quieran utilizarlo.
Aunque las islas británicas salieron del bloque europeo el 31 de enero de 2019, durante el periodo de transición que expira el próximo 31 de enero de este año el país se encuentra en un limbo legal por el que debe seguir aplicando la legislación comunitaria, pero sin poder formar parte de sus decisiones.
Londres ha optado por un sistema de validación de urgencia permitido por la EMA, mientras que el resto de los países han preferido seguir el denominado proceso de «comercialización condicionada» que, aunque algo menos veloz que el empleado al otro lado del Canal, también se emplea en situaciones especiales. Esto significa que la luz verde se producirá con menos datos de los recabados en un proceso tradicional, ya que los expertos europeos consideran que los beneficios son mayores que los riesgos.
Bruselas defiende contra viento y marea este sistema de validación. Según explican fuentes diplomáticas europeas, el procedimiento de urgencia británico exonera a los laboratorios de toda responsabilidad civil por la autorización ya que ésta recae en el país y no la empresas, algo que no sucederá en los Veintisiete. En segundo lugar, esta validación condicionada de la EMA obliga a los laboratorios a seguir dando información a la agencia sobre las consecuencias a medio plazo de sus ensayos. Así, es posible actuar en caso de efectos secundarios en algún grupo de población, lo que permitirá saber la duración de la inmunidad, un dato que seguirá siendo desconocido cuándo los primeros europeos accedan a la vacuna.
Los Veintisiete han optado por un sistema de adquisición centralizada de vacunas liderado por la Comisión Europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar