Pandemia

El presidente de Pfizer todavía no se ha vacunado contra el coronavirus y revela por qué

Albert Bourla confirma nuevas negociaciones con la Casa Blanca para que EE UU tenga 100 millones de dosis adicionales en 2021

Albert Bourla, CEO de Pfizer, en una imagen de archivo
Albert Bourla, CEO de Pfizer, en una imagen de archivoPablo Martinez MonsivaisAgencia AP

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó en una entrevista con la CNN que aún no se ha aplicado la vacuna contra la Covid-19 que produce su compañía junto a BioNTech. El directivo argumentó que la razón se debe a la existencia de un comité ético en la empresa que tiene reglas de asignaciones estrictas.

Bourla señaló que se ha tomado en cuenta la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que las primeras dosis de la vacuna sean para los trabajadores sanitarios y para los adultos mayores. “Tengo 59 años, gozo de buena salud, no estoy en la primera línea, por lo que para mi tipo no se recomienda vacunarse ahora”, comentó durante la entrevista.

No obstante, el CEO de la farmacéutica también declaró que consideraría recibir el antídoto antes de lo recomendado para el sector de la población en que se encuentra si eso ayuda a “demostrar la confianza de la empresa” hacia la gente, que no se ve animada a vacunarse.

Por otro lado. el directivo señaló que el laboratorio no ha firmado aún un acuerdo con Estados Unidos para entregar 100 millones más de dosis de su vacuna contra el coronavirus en 2021. Bourla indicó que Pfizer está negociando aún con Washington si podrá entregar la vacuna en el segundo o tercer trimestre del año próximo.

“El gobierno estadounidense está pidiendo más. Ahora, nos han pedido ahora 100 millones de dosis adicionales”, reveló Bourla, agregando que son requeridas para el segundo trimestre de 2021. “Podemos entregarles 100 millones de dosis adicionales, pero ahora mismo la mayoría podríamos darla en el tercer trimestre”, agregó.

El punto central de las negociaciones radicaría en que Pfizer, según dijo Bourla, no podría cumplir la demanda del tiempo de entrega que quiere la Casa Blanca. “El gobierno estadounidense las quiere en el segundo trimestre, así que estamos trabajando de forma muy colaborativa con ellos para asegurarnos de que podemos encontrar maneras de producir más o distribuir las dosis en el segundo trimestre”, comentó el directivo.