Covid-19

Contagiados a través de los respiradores de los baños

Los vecinos infectados vivían en varios apartamentos de la misma línea vertical del edificio

Baño
BañotwitterLa Razon

Después de darse un brote de coronavirus en un edificio de apartamentos en Seúl, científicos coreanos han llegado a la conclusión de que la transmisión del virus se ha producido a través de los respiradores de aire de los baños.

“Nuestra investigación no encontró otro posible contacto entre los casos que la infección transmitida por el aire a través de un solo conducto de aire en el baño”, señala un estudio realizado en Corea del Sur que acaba de publicar la revista científica International Journal of Infectious Diseases.

El brote surgió a finales de agosto y se notificaron diez casos de coronavirus en las dos mismas líneas verticales del inmueble. Los científicos buscaron algún tipo de conexión entre los infectados puesto que aseguraron que ni se conocían ni habían tenido contacto.

La primera hipótesis que se barajó fue que la transmisión se hubiera producido a través de gotas infecciosas al compartir un espacio común, como un ascensor, o por contacto indirecto con algún objeto de uso compartido, como los botones del ascensor. Pero de los residentes de más de 200 hogares que pueden usar los mismos ascensores, todos los pacientes infectados se localizaron en solo dos líneas verticales del edificio.

Además, todos los vecinos infectados aseguraron usar mascarillas, y dos de ellos, además, dijeron que no usaban el ascensor.

Una vez analizadas diversas posibilidades, los expertos explicaron que “es razonable sospechar que se transmita un aerosol a través del conducto que conecta la línea vertical del edificio”.

“Los apartamentos están conectados verticalmente a través de los respiraderos del baño. Y el edificio fue construido antes de que fuera obligatoria la instalación de un extractor. Por lo tanto, no existe un bloqueo físico para el aire que entra en esa estancia desde el respiradero”.

Los científicos concluyeron que el virus se mantuvo con vida durante más de una hora, tiempo suficiente para ser inhalado y contagiado. La primera persona infectada podría haber liberado el virus en la ducha al toser o cantar. Posteriormente, se combinó con vapor de agua y se convirtió en aerosol, lo que favoreció la transmisión y supervivencia del patógeno.