Tercera ola

Riesgo extremo en Valencia y alto en Baleares, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Melilla

La incidencia acumulada en todo el país ya supera el umbral máximo permitido de 250 casos por 100.000 habitantes

Una de las residentes de la residencia de ancianos de Velluters de València, donde según los últimos datos facilitados hay 19 mayores y siete trabajadores contagiados
Una de las residentes de la residencia de ancianos de Velluters de València, donde según los últimos datos facilitados hay 19 mayores y siete trabajadores contagiadosJuan Carlos CárdenasEFE

Lo reconoció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La pandemia no está evolucionando bien y hay una máxima preocupación ante la entrada en una tercera oleada en plenas Navidades, una época en la que se incrementan los desplazamientos y los contactos sociales. El viernes 11 de diciembre se rompió la tendencia descendente de la curva de contagios y, desde ese día, está en pleno ascenso. Según los datos ofrecidos ayer por el ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los útimos 14 días es ya de 253 casos por cada 100.000 habitantes y las previsiones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es que siga aumentando hasta tocar techo el 9 de enero, cuando hayan pasado las festividades. El problema es esta tecera oleada llegará en plena campaña de vacunación con las consiguientes dudas que los contagios pueden generar en la eficacia de los sueros.

Cuando la incidencia acumulada en 14 días sobrepasa los 250 casos la situación epidemiológica es de “riesgo extremo”, según el plan de respuesta coordinada publicado por el Ministerio de Sanidad a finales de octubre. Otros indicadores que tiene en cuenta para evaluar el riesgo es la tasa de positividad, la tasa de hospitalización y de ocupación en UCIS. Actualmente la positividad esta en el 8,37%, que el documento valora como “riesgo medio”. El porcentaje de camas hospitalarias convencionales por enfermos de Covis es del 9,2% y de camas UCI del 20.20%, valores considerados ya de “riesgo alto”.

Pero hay diferencias por comunidades. La que sobrepasa todos los umbrales considerados de “riesgo extremo” ( incidencia por encima de 250, ocupación de UCI superior al 25% y tasa de positividad de más del 15%). es la Comunidad Valenciana con una incidencia acumulada de 346 casos por 100.000, una ocupación en UCI por encima del 25% y una tasa de positividad que rondan el 16%. De ahí, que la el Ejecutivo de Ximo Puig haya decidido endurecer las medidas para Navidad. No abrirá la comunidad n para allegados ni familiares, solo podrán entrar al territorio los que residan habitualmente en él. Se limita el movimiento de 6 de la mañana a 11 de la noche y las reuniones podrán ser máximo de 6 personas incluso en los días más importantes como Nochebuena y Nochevieja.

En Baleares la situación es de riesgo alto (incidencia de 150 a 200, UCIS de 15% a 25%, y positividad de 19% a 15%) a un paso de considerarse extrema. Actualmente tiene la mayor incidencia acumulada del país que casi duplica a la media nacional. Está en 455 casos por cada 100.000 habitantes. Sus Unidades de Cuidados intensivos están casi en el 21% de ocupación y su positividad ya es del 9,3%. Madrid, Melilla, y Castilla la Mancha también tienen todos los umbrales en el escalón de riesgo alto. Madrid tiene una incidencia de 361, una ocupación de UCIS en casi el 26% y una positividad del 9,7%. . Los valores de Melilla son 253 de incidencia, 28,5% en UCIS y 9,32 de positividad. Castilla la mancha, por su parte, tiene una incidencia de 305, UCIS al 22,8% y positividad del 13,76.

En Cataluña la incidencia es alta, de 301 casos por 100.000. La ocupación de UCIS supera el riesgo extremo, está en el 29%, pero sin embargo la tasa de positividad es baja, del 6%.