Covid-19

Sanidad tardará tres meses en vacunar a la población de riesgo

España recibirá 4,5 millones de dosis de Pfizer en las próximas 12 semanas que servirán para inmunizar a los grupos más vulnerables. Prevé completar la primera fase con las de Moderna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer, en rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer, en rueda de prensa tras la reunión del Pleno del Consejo InterterritorialEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

A tres días de que arranque oficialemente la vacunación contra la Covid en España, todavía se desconoce cuántas personas se inmunizarán el 27 de diciembre, fecha en la que arranca oficialmente la campaña en toda Europa, o las dosis que se repartirán posteriormente a cada comunidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rehúsa hacerlo público aunque defiende que las regiones ya disponen de esa información.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de ayer, en la que se repasó la estrategia de inoculación, Illa anunció que los primeros sueros de Pfizer aterrizarán en Guadalajara, el lugar elegido para almacenar esa primera entrega anticipada. Desde allí, serán distribuidos por todo el territorio español para que las comunidades puedan empezar a vacunar a primera hora del domingo y cumplir así con la estrategia de coordinación diseñada por la Unión Europea.

En un principio España tenía previsto empezar a inmunizar a la población el 4 o 5 de enero, pero como la Agencia Europea del Medicamento adelantó (debido a las presiones de Berlín) la aprobación de la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre, todo se ha precipitado. Ante la insistencia de la Comisión Europea de que la vacunación se produjera de forma simultánea en todos los estados para ofrecer una imagen de unidad contra el virus, finalmente arrancará este 27 de diciembre. Pero a menos de tres días, el Gobierno no ha dado cifras exactas de cuántas personas recibirán esas primeras dosis que llegan el sábado.

«Si damos cifras intentamos que sean ciertas, no puedo decir exactamente cuántas personas se van a vacunar el domingo», admitió el ministro. No obstante, algunas comunidades sí han desvelado sus planes: Andalucía recibirá 1.980 dosis, Navarra ha comunicado que vacunará a 150 personas de la residencia del Vergel, la Comunidad Valenciana a 800 mayores de siete residencias distintas, Galicia a 500 y Cataluña a un total de 104.000 del entorno sociosanitario, entre ancianos y personal.

A partir del lunes 28 las entregas sí serán regulares. Llegarán 4,5 millones dosis durante los próximos tres meses a una razón de 350.000 cada semana, que servirán para inmunizar a las 2,3 millones de personas. Guadalajara dejará de ser el único punto de recepción y almacenaje. Los sueros llegarán desde la factoría belga de Pfizer, en Puurs, a otros 50 puntos asignados por las comunidades autónomas y que no se han desvelado por motivos de seguridad. La única que sí ha dado a conocer la ubicación ha sido Aragón, que almacenará los sueros en dos ultracongeladores instalados en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Las remesas se producirán los lunes, pero todavía se desconoce qué cantidad se le ha asignado a las comunidades en esta primera fase. «Serán repartidas equitativamente en función de la población diana», aseguró ayer el ministro. Los grupos prioritarios en fase I son los ancianos que viven en residencias, su personal sociosanitario y los sanitarios de primera línea. «Las comunidades ya conocen qué cantidades van a recibir en las próximas doce semanas», insistió Illa, pero se negó a hacerlo público. Algunas adelantaron los datos. Madrid reveló que recibirá 48.000 a la semana y la Comunidad Valenciana 30.000.

Las cifras de los sueros que llegarán a España ofrecidas ayer por Illa se refieren por ahora solo a la inmunización de la compañía Pfizer-BioNTech, no de Moderna, que se espera que cuente con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento para el día de Reyes. «Vamos a esperar al 6 de enero a que la Agencia Europea del Medicamento se reúna y dé una opinión sobre la vacuna de Moderna, si es favorable, después la tendrá que autorizar la Comisión Europea y a partir de ahí veremos la frecuencia y la secuencia de recepción de dosis de esta vacuna», ha recordado el titular de Sanidad.

Europa adquirió 80 millones de dosis de Moderna y a España, por población le corresponden unos 8 millone, que servirán para completar la fase 1 de vacunación en nuestro país, que finalizará previsiblemente a mediados de marzo si se cumplen los plazos previstos. El ministro explicó que las dosis de Pfizer que se van a recibir en las próximas 12 semanas «prácticamente cubren la etapa 1 del plan de vacunación. Estimábamos en unos 2,5 millones de personas la población diana de la primera etapa, y vamos a recibir para unos 2,3 millones de personas. Con las dosis que vamos a recibir de otras vacunas, como la de Moderna, la etapa 1 queda cubierta en su totalidad», manifestó