Covid-19

¿Qué vacunas funcionan para la nueva cepa del virus?

Pfizer y Moderna están probando su eficacia para esta nueva mutación. Astrazeneca dice que “su solución va a funcionar”

GRAF2568. LOGROÑO, 28/12/2020.- El Hospital San Pedro de Logroño, a comenzado este lunes con las primeras vacunas a los sanitarios frente a la covid-19, en las dependencias de este centro hospitalario, dentro de un amplio dispositivo de seguridad, ya que es uno de los dos puntos fijos en los que se vacunará al personal sanitario de primera línea en La Rioja, junto al ubicado en el Hospital de Calahorra. EFE/Raquel Manzanares
GRAF2568. LOGROÑO, 28/12/2020.- El Hospital San Pedro de Logroño, a comenzado este lunes con las primeras vacunas a los sanitarios frente a la covid-19, en las dependencias de este centro hospitalario, dentro de un amplio dispositivo de seguridad, ya que es uno de los dos puntos fijos en los que se vacunará al personal sanitario de primera línea en La Rioja, junto al ubicado en el Hospital de Calahorra. EFE/Raquel ManzanaresRAQUEL MANZANARESEFE

La campaña de vacunación ya ha arrancado en toda Europa, también en nuestro país, con la de Pfizer. No obstante, cada día que pasa paracen nuevas dudas e interrogantes sobre su eficacia. Con la aparición de la nueva cepa, que ya se ha identificado en España, al menos en Madrid y Andalucía, algunos laboratorios intentan llamar a la calma asegurando que sus vacunas son también eficaces para esta variante del coronavirus.

Astrazeneca

El director del laboratorio AstraZeneca, que está trabajando de forma conjunta con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna, ha asegurado a una entrevista en “The Times”que su solución va a funcionar y que no se verá alterada por esta cepa. “Hasta ahora creemos que la vacuna seguirá siendo eficaz, aunque nunca podemos estar del todo seguros” ha matizado Pascal Soriot, máximo responsable de esta empresa farmacéutica.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca podría recibir la autorización para su uso de emergencia en Reino Unido antes de Año Nuevo o durante los primeros días de 2021, aunque tardará todavía algunas semanas en ser aprobada por los países de la Unión Europea, tal y como ha sucedido con el remedio de Pfizer. No obstante, en los últimos meses han surgido algunas dudas sobre esta vacuna, ya que ha mostrado una eficacia del 70% contra nuevos casos de COVID-19, mientras que las de Pfizer y Moderna superan el 90%. Sin embargo, Soriot muestra cierto optimismo: “Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de 2 dosis, esté a la altura de las demás”.

Pfizer

La cepa británica, un 70 por ciento más contagiosa, posee una mutación que afecta a la corona del virus, la proteína S, justo el punto del que se extrajo el material genético para la vacuna de Pfizer BioNTech, la primera que recibirán los españoles.Según la farmacéutica, Pfizer y BioNTech eligieron utilizar una plataforma de ARN mensajero por su “la potencial flexibilidad de esta tecnología en comparación con las tecnologías de vacunas tradicionales. Esta flexibilidad incluye la capacidad de alterar la secuencia de ARN en la vacuna para cubrir nuevas cepas del virus, si alguna vez surgiera una que no esté bien cubierta por la vacuna actual”. Posteriormente Los desarrolladores de Pfizer comunicaron que están recabando datos sobre las muestras de sangre de las personas que ya se han inmunizado con su antígeno para tratar de determinar si “puede neutralizar la nueva variante de Reino Unido”, según publicó la cadena CNN.

Hace una semana, cuando en España todavía nos e han detectado casos de la nueva cepa identificada en Reino Unido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la información de que dispone apunta a que las vacunas que se empezarán a administrar este domingo de Pfizer son efectivas contra la nueva mutación.

Moderna

La compañía Moderna manifestó hace unos días que espera que su vacuna contra el coronavirus proteja contra la nueva cepa de Reino Unido y, para ello, ha confirmado que realizará pruebas para comprobar la actividad de esta contra cualquier cepa. ’'Si bien planeamos realizar pruebas para confirmar la actividad de la vacuna contra cualquier cepa, la amplia gama de posibles anticuerpos neutralizantes que posibilita la vacuna Moderna Covid-19 brinda confianza en que nuestra vacuna también será eficaz para inducir anticuerpos neutralizantes contra ellos’', han apostillado.’'Ya hemos probado sueros de animales y humanos vacunados con la vacuna Moderna Covid-19 contra una serie de variantes anteriores del virus SARS-CoV-2 que han surgido desde el primer brote de la pandemia y descubrimos que nuestra vacuna sigue siendo igualmente efectiva’',

No obstante, ha confirmado que realizará “pruebas adicionales” en las próximas semanas para certificar que su prototipo es válido para inmunizar a la población contra la nueva mutación. “Con base en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido”, apuntaron desde la farmaceútica.