Cultura

Visibilidad de la mujer

Lanzan “No more Matildas”, una campaña para acabar con la discriminación de las mujeres en ciencia

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas busca llamar la atención sobre el trabajo de científicas ninguneadas en la historia e incorporarlas a los libros

Imagen de la campaña #NoMoreMatildas a favor de recuperar el papel de las mujeres investigadoras
Imagen de la campaña #NoMoreMatildas a favor de recuperar el papel de las mujeres investigadorasArchive

Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. “Los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido”, dice Carman Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Este fenómeno, que se conoce como “Efecto Matilda”, señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras. Una campaña, titulada #NoMoreMatildas, impulsada por AMIT con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España junto a Dos Passos Agencia Literaria y Kamestudio. El objetivo es dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles.

El objetivo de la campaña es conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, desde la convicción de que, como referentes, estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas anidan en sus mentes y les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

El movimiento, respaldado por escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación, denuncia un fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con la publicación de tres biografías imaginarias de Einstein, Fleming y Schrödinger, reivindica mayor presencia de las científicas y sus aportaciones en los libros de texto escolares #NoMoreMatildas nos invita a imaginar, a través de tres cuentos, cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres. Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, firman los prólogos de los tomos, que cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca. Los cuentos no están a la venta, pero podrán descargarse en la web www.nomorematildas.com.

La historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter puso nombre al Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres. Diferentes estudios de la Universidad de Valencia y la Complutense revelan apenas un 7,6% de referentes femeninos en libros de texto de la ESO respecto a sus homólogos varones y un 12% en las citas de trabajos académicos. El porcentaje de mujeres en carreras científicas es inferior al 50% (28,5% según la Unesco) pero más preocupante aún es el descenso en áreas clave para el desarrollo tecnológico de la sociedad, como la ingeniería informática, en la cual en España las mujeres representaban más de un 30% del alumnado en los años ochenta y hoy apenas llegan al 12%, y las matemáticas, grado en el que desde el año 2000 en el que las mujeres representaron más del 60% del alumnado, su presencia no ha dejado de disminuir siendo del 37% en 2018.