Narcotráfico

Desmantelada una organización que robaba furgonetas de lujo, las llenaba de droga y las exportaba a Alemania

Los vehículos eran transportados en un camión trailer, cuyo conductor ha sido detenido

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía NacionalPolicía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han interceptado en La Junquera (Gerona) un camión tráiler con tres furgonetas de lujo sustraídas y 162 kilogramos de cogollos de marihuana. Su conductor ha sido arrestado.

El destino de la droga era Alemania donde también se iban a vender en el mercado negro los vehículos robados. La organización, que se asentaba entre las provincias de Madrid y Toledo, captaba a personas para alquilar furgonetas y, posteriormente, ocultarlas en naves industriales donde se les retiraban las placas de matrícula y logos de las empresas de alquiler, además de cargarlas con marihuana envasada al vacío.

Las primeras pesquisas tuvieron lugar cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de una organización que estaba tratando de captar a personas que pudieran acudir a diferentes empresas de alquiler de vehículos de alta gama, dando apariencia de un nivel de vida elevado. Para ello, vestían ropa y complementos de marcas con el fin de embaucar a los comerciantes de dichas agencias y ganarse su confianza.

Una vez que estos vehículos pasaban a manos de la organización, los dejaban durante unos días guardados en diferentes polígonos industriales del sur de Madrid y la provincia de Toledo como medida de seguridad y, posteriormente, los trasladaban hasta una nave industrial en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo) donde el grupo criminal disponía de una nave de seguridad destinada a reunir todos los automóviles.

En esta nueva ubicación, procedían a retirar las placas de matrícula y logos de las diferentes empresas de alquiler a fin de quitarles cualquier marca que pudiera identificarlos.

A continuación, eran cargadas con gran cantidad de marihuana envasada al vacío, utilizando para ello bolsas de viaje de 60 litros de capacidad cada una, repartidas entre los diferentes vehículos.

Una vez preparadas las furgonetas con la droga en su interior, eran embarcadas en camiones tráiler porta-vehículos y trasladados hasta Alemania para la comercialización de la sustancia estupefaciente y la venta de los vehículos robados en el mercado negro.

Con toda la información recabada, los agentes procedieron al seguimiento de este camión hasta lograr interceptarlo en el momento en el que se disponía a salir de España por el puesto fronterizo de La Junquera. En ese instante se detuvo a su conductor cuando transportaba tres furgonetas de alta gama en cuyo interior se encontró 162 kilogramos de marihuana.