Calendario

Moderna reduce sus envíos a la mitad y trastoca los planes de vacunación

El laboratorio solo entregará a España 200.000 dosis pero se compromete a compensar la demora durante marzo

Vial de la vacuna de Moderna
Vial de la vacuna de ModernaCOOPER NEILLREUTERS

La farmacéutica Moderna ha anunciado que va a reducir la cantidad de dosis de su vacuna contra la covid-19 que tenía previsto enviar en el mes de octubre a España. Este cambio en el suministro se debe a un menor rendimiento en la planta de producción de la sustancia activa.

De esta manera, la compañía entregará alrededor de 200.000 dosis, lo que supone la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana si bien esa reducción, que afecta a toda la UE, se verá compensada en el mes de marzo.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han indicado que esta reducción afectará a la próxima remesa y así se ha comunicado a las comunidades autónomas para que tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación sobre todo para las segundas dosis.

El suero de Moderna, igual que el de Pfizer y el de AstraZeneca, requiere de dos pinchazos para la completa inmunización del paciente, en su caso separados por 28 días. No obstante, las mismas fuentes han precisado en cuanto a las segundas dosis que no habrá problema porque se puede esperar a recibirla más de cuatro semanas tras el primer pinchazo y como llegarán en marzo dosis de más se compensará la reducción.

Ya alguna comunidad autónoma como el País Vasco manifestó la pasada semana que el departamento que dirige Carolina Darias les había informado de una reducción de las dosis de Moderna en las próximas entregas.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidadaseguró ayer que ya ha comenzado a poner a disposición de las regiones una remesa adicional de 483.000 sueros producidos por Pfizer-BioNTech, cuya llegada estaba prevista para esta semana.

De las dosis inyectadas estos días, aproximadamente la mitad, 69.606, se han destinado a completar pautas de vacunación, con lo que el número de personas totalmente inmunizadas en España es de 1,07 millones de personas. Como ya ha informado este periódico, el objetivo del Gobierno es que el 70% de la población reciba las dos dosis este mismo verano, con lo que se alcanzaría la ansiada inmunidad de rebaño frente al virus causante de la pandemia. Sin embargo, al ritmo actual de vacunación España necesitaría alrededor de cuatro años para alcanzar tal porcentaje.