Remesa adicional

Vacunación al ralentí a la espera de 500.000 dosis

Las regiones inyectan 138.563 sueros el fin de semana, la mitad para completar pautas

Una sanitaria inyecta la vacuna de Pfizer a una persona mayor que espera desde el coche en el exterior del Polideportivo Municipal, en Villafranca De Los Barros, Badajoz, Extremadura (España)
Una sanitaria inyecta la vacuna de Pfizer a una persona mayor que espera desde el coche en el exterior del Polideportivo Municipal, en Villafranca De Los Barros, Badajoz, Extremadura (España)JAVIER PULPOEuropa Press

Las autonomías han decidido ser precavidas este fin de semana y moderar la administración de vacunas contra la Covid-19 pese a contar con mayores reservas que en fechas anteriores. En total, durante el pasado fin de semana han administrado 138.563 sueros, con lo que ya han utilizado 2,51 millones de los 2,914 millones que han recibido desde que el pasado 27 de diciembre arrancara en toda Europa la histórica campaña de vacunación, lo que equivale a un 87,9%. De esta forma, disponen aún de 353.143 dosis, cantidad suficiente para tres o cuatro días aproximadamente.

No obstante, el Ministerio de Sanidad asegura que ya ha comenzado a poner a disposición de las regiones una remesa adicional de 483.000 sueros producidos por Pfizer-BioNTech, cuya llegada estaba prevista para esta semana. De las dosis inyectadas estos días, aproximadamente la mitad, 69.606, se han destinado a completar pautas de vacunación, con lo que el número de personas totalmente inmunizadas en España es de 1,07 millones de personas. Como ya ha informado este periódico, el objetivo del Gobierno es que el 70% de la población reciba las dos dosis este mismo verano, con lo que se alcanzaría la ansiada inmunidad de rebaño frente al virus causante de la pandemia. Sin embargo, al ritmo actual de vacunación España necesitaría alrededor de cuatro años para alcanzar tal porcentaje.

Dosis mundo
Dosis mundoTania Nieto

El Gobierno es optimista y ya ha asegurado por boca de la actual titular de Sanidad, Carolina Darias, que la meta es factible. A ello ayudaría el aumento de producción de Pfizer, que ha ralentizado estas últimas semanas el envío de dosis por ajustes de fabricación, y el envío de muchas más por parte de los otros laboratorios autorizados hasta el momento para producirlas en la Unión Europea. Según Sanidad, en lo que queda de febrero nuestro país recibirá más de 1,7 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, con lo que en este mes llegarían en total cuatro millones de dosis de las tres vacunas. En marzo, el Ministerio tiene previsión de que lleguen 2,705 millones de dosis sólo de Pfizer.

Las estadísticas ofrecidas por este departamento muestran una tónica similar a días anteriores. Aragón ya casi ha agotado las dosis que ha recibido (un 98,5%) y Canarias y Cantabria andan cerca, al administrar más del 95%. Cataluña y Madrid superan el 85% y Andalucía se acerca a este porcentaje. Por su parte, el País Vasco sigue vacunando a ritmo lento en previsión de que vuelvan a producirse nuevas interrupciones de los suministros.

Hasta la fecha ha vacunado al 78,6% de la población. Llama la atención que en los dos territorios cuya gestión sanitaria se encuentra en manos del Gobierno y, más concretamente, del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Ceuta y Melilla, el porcentaje de sueros administrados con respecto a los recibidos no supere el 71,5%.

La inyección de menos dosis suele ser una estrategia de los territorios para poder continuar la vacunación en previsión de posibles problemas en la llegada de nuevas remesas.

En lo que se refiere al número de pautas completas, Andalucía, Cataluña y Madrid siguen en cabeza. En el primer territorio han recibido ya las dos dosis 190.867 personas. En el segundo, 162.003, y en el tercero, 152.696. La región más rezagada en este capítulo concreto es La Rioja, con 8.449 pautas completadas, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, con 15.344.

Los datos del Ministerio de Sanidad, procedentes de las autonomías, indican que desde el inicio de la campaña de vacunación hasta la actualidad han llegado a nuestro país 2,528 sueros fabricados por Pfizer; apenas 192.000 producidos por Moderna, y 193.800 procedentes del tercer laboratorio en liza, AstraZeneca, con el que la Comisión Europea ha mantenido fuertes desencuentros ante la baja cantidad de sueros suministrados.