Narcotrafico
El Gobierno marroquí estudia mañana un proyecto para la legalización de la plantación de cannabis
Expertos en la materia admiten que, de aprobarse, bajaría el precio del hachís y pordría aumentar la producción
Expertos en la materia siguen con interés el debate que existe en Marruecos sobre la legalización de la plantación del cannabis, del que se obtiene el hachís, y sus consecuencias para el tráfico a otros países, ya que España es una de las vías principales de entrada en Europa.
El Gobierno del país vecino estudiará mañana, en su consejo de ministros, un proyecto de ley sobre este asunto, que hasta ahora se había mantenido en el debate político. Los citados expertos admiten que la legalización de la plantación, de la que viven unos 30.000 agricultores en Marruecos, abaratará los precios en un primer momento de y, al convertirse en una actividad legal (de aprobarse el proyecto) podría aumentar la producción.
Según informan medios magrebíes, el consejo de Gobierno estudiará el proyecto mañana y supone darle un rango de cierta oficialidad a un debate que ya estaba en la calle.
“Este anuncio del jefe de Gobierno se produce cuando el tema del cannabis vuelve a ocupar un lugar destacado en la escena política y mediática a medida que se acercan las elecciones. Las voces políticas piden la legalización de esta plantación y el establecimiento de planes de apoyo a los agricultores que viven del cannabis para sacarlos de la precariedad y la ilegalidad”, subraya el portal Le360.
Recuerdan que, en diciembre pasado, una comisión de las Naciones Unidas, después de examinar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la marihuana y sus derivados, decidió eliminar el cannabis de la Tabla IV. Es la más dura y se refiere a los opioides letales y adictivos específicos, incluida la heroína, reconocidos por tener poco o ningún propósito terapéutico. Desde hace 59 años, el cannabis había estado en esta lista.
Con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, se aprobó el posible uso medicinal y terapéutico de esta droga, aunque su consumo con fines no médicos y no científicos sigue siendo ilegal.
Algunos de los países que votaron en contra, como Chile, argumentaron que “existe una relación directa entre el uso de cannabis y el mayor riesgo de padecer depresión, deterioro cognitivo, ansiedad, síntomas psicóticos, entre otros”. Japón, por su parte, subrayó que el uso no médico de la planta " podría tener efectos negativos sobre la salud y la sociedad, especialmente entre los jóvenes “.
✕
Accede a tu cuenta para comentar