Marruecos

El Gobierno de Marruecos controlará la plantación de cannabis

Se crea un organismo regulador que monopolizará su producción y exportación

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El cultivo de cannabis en Marruecos, con fines medicinales e industriales, será controlado por el Gobierno mediante un organismo estatal que tendrá su sede en la capital del reino, Rabat.

El proyecto de ley ha sido estudiado hoy por el Consejo de Ministros y será aprobado en una próxima reunión. Según el texto que ha publicado el diario “L’Opinion”, el proyecto tiene como objeto limitar la producción , procesamiento y exportación de cannabis y sus derivados, a usos médicos, farmacéuticos e industriales.

Una de las principales medidas es la creación del citado organismo nacional para regular las actividades relacionadas con el cannabis. Una institución pública que estará dotada de personalidad jurídica e independencia económica.

El Gobierno marroquí ha optado por la opción monopolística, ya que sólo el regulador podrá otorgar licencias que permitan el cultivo de cannabis, su almacenamiento, su transformación y su comercialización.

También se ocupará de poner en marcha las medidas de represión en caso de incumplimiento de las medidas acordadas.

El cultivo de cáñamo se limitará a regiones cuyo número y ubicación quedan por determinar.  Las tasas de producción de cannabis serán establecidas por adelantado por el regulador, que filará el nivel máximo de THC o tetrahidrocannabinol (el principio activo con efectos psicotrópicos y antiinflamatorios de la planta).

El acceso a las licencias de cultivo estará limitado a las personas de nacionalidad marroquí que residan en las zonas donde se autorice esta actividad. Los agricultores deberán registrarse en cooperativas creadas especialmente para este cultivo.  Las semillas y variedades de cannabis autorizadas para el cultivo también serán fijadas por el organismo regulador.

Asimismo, se fijará el número de cosechas y el precio se determinará mediante contratos de venta entre el regulador y las cooperativas.

“Esta ley representa así el certificado de nacimiento de una nueva locomotora de la economía nacional. El mercado mundial de cannabis medicinal estaba valorado en casi 17 mil millones de dólares en 2019 y se espera que mejore en un 22,9% para 2024. Un mercado en auge que debería representar una nueva ganancia para los ingresos estatales y ayudar a mejorar las condiciones de vida de casi 400.000 personas”, vinculadas a este tipo de agricultura, subraya “L’Opinion”, que destaca que habrá que esperar a ver qué medidas se adoptan contra los que se mantengan en la ilegalidad para continuar con el tráfico de hachís.