A Tu Salud

Covid-19

Encuentran una “sencilla” solución a los trombos de AstraZeneca y Janssen

Retocando las secuencias genéticas de estas vacunas pueden evitarse los trombos, según científicos alemanes

Trombo en las arterias
Trombo en las arteriaslarazonSUMMERPHOTOS

Un grupo de científicos alemanes afirma haber resuelto el problema de los trombos provocados por las vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca y Janssen. Los investigadores creen que los sueros se pueden modificar para evitar estas reacciones adversas, según recoge el diario británico Financial Times.

Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe (Frankfurt), que ha estudiado los “raros” efectos secundarios de estos fármacos en profundidad, ha explicado que el problema radica en los vectores de adenovirus que ambas vacunas utilizan para introducir la proteína de la espícula del Sars-CoV-2 en el organismo.

En un estudio, que aún no ha sido revisado por los expertos, los investigadores señalan que los medicamentos envían la mencionada proteína al núcleo de la célula en lugar del líquido citosol que está dentro de la célula donde el virus normalmente produce proteínas.

La clave, en el núcleo de la célula humana

Una vez en el interior del núcleo, algunas partes de la proteína se empalman o se separan, creando nuevas versiones, que no pueden unirse a la membrana de la célula donde tiene lugar una inmunización importante. Esas partes de la proteína que quedan flotando son expulsadas de la célula y acaban desencadenando coágulos de sangre en aproximadamente una de cada 100.000 personas.

Por el contrario, las vacunas basadas en ARN mensajero, como las de BioNTech/Pfizer y Moderna, llevan el material genético de la espícula al líquido de la célula y nunca entra en el núcleo. “Cuando esos genes del virus entran en el núcleo pueden causar problemas”, ha explicado Marschalek. La buena noticia, según el científico, es que modificando las secuencias genéticas de las vacunas de AstraZeneca y Janssen se pueden evitar estas reacciones adversas.

Johnson & Johnson (Janssen) ya está tratando de optimizar su vacuna”, adelantó Marschalek. “Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles a las empresas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas”.

Los científicos y los organismos reguladores de medicamentos de Estados Unidos y Europa han estado buscando una explicación a la causa de los coágulos, raros pero potencialmente mortales, acompañados de un bajo recuento de plaquetas, que han llevado a algunos países a detener o limitar el uso de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Otros científicos han sugerido teorías que compiten por la condición de coagulación.

Johnson & Johnson, en un comunicado enviado por correo electrónico, dijo: “Apoyamos la investigación y el análisis continuos de este raro evento mientras trabajamos con expertos médicos y autoridades sanitarias mundiales. Esperamos revisar y compartir los datos a medida que estén disponibles”. AstraZeneca, por su parte, declinó hacer comentarios.