A Tu Salud

Inmunidad

¿Será Pfizer la vacuna para niños? Un centro español participa en un ensayo mundial

El Grupo IHP forma parte de la red de en torno a 80 centros de todo el mundo participantes en el ensayo clínico de este compuesto en niños

El epidemiólogo Quique Bassat explica por qué hay que vacunar a los niños: “Estamos en una situación mucho peor”
El epidemiólogo Quique Bassat explica por qué hay que vacunar a los niños: “Estamos en una situación mucho peor”PIXABAY

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciará este viernes su “indicación pediátrica” para la vacuna de la Covid-19 de Pfizer/BioNtech, tras analizar los resultados de los ensayos clínicos en menores de entre 12 y 15 años. De lograr su visto bueno, podría ser la primera autorizada en la Unión Europea (UE) para esa franja de edad.

El pasado día 3 la EMA empezó a evaluar la solicitud de estas farmacéuticas para incluir a estos menores en la campaña vacunación, una opción autorizada ya en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).

La agencia está llevando a cabo una “evaluación acelerada de los datos presentados por la empresa”, incluidos los datos de un “gran ensayo clínico en adolescentes” de más de 12 años que demostró que la vacuna tiene una eficacia del cien por cien en este grupo de edad.Moderna anunció esta semana que su vacuna contra la Covid-19 es también segura y efectiva para adolescentes de entre 12 y 17 años, aunque todavía no ha solicitado a la EMA que respalde su uso en esa franja de edad en la UE.

El centro sevillano Grupo IHP forma parte de la red de en torno a 80 centros de todo el mundo participantes en el ensayo clínico de la vacuna de Pfizer en niños. Tras la aprobación en los últimos días por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, comienza este estudio, que se desarrollará en tres grupos de edad, de 2 a 5 años, de 5 a 11 y de 12 a 18 años.

Tal y como ha explicado el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación del centro pediátrico andaluz, este ensayo clínico persigue contribuir a contener la propagación del virus así como proteger a los menores de edad frente a esta enfermedad.

Asimismo, el doctor ha destacado que Grupo IHP también va a participar en el estudio de la vacuna Pfizer en embarazadas, un grupo poblacional en el que el centro pediátrico andaluz tiene experiencia ya que lleva años investigando, junto con el equipo de Ginecología del Instituto de la Mujer, sobre vacunación durante el embarazo, como las vacunas frente a la tosferina o al virus respiratorio sincitial, en la que se está trabajando actualmente.