A Tu Salud

Vacunación

Miocarditis en jóvenes tras la segunda dosis de Pfizer

Los casos de inflamación del corazón se han detectado en Estados Unidos e Israel, y ya hay un afectado en España

Israel está considerando administrar una única dosis de la vacuna de Pfizer en niños tras la aparición de casos “esporádicos” –cerca de 60, según los medios del país– de miocarditis en adultos jóvenes. Este efecto adverso se asocia, principalmente, a la segunda dosis, suele aparecer cuatro días después y es más frecuente en hombres que en mujeres. Estados Unidos, por su parte, investiga también la aparición de esta condición en adolescentes y adultos jóvenes, a falta de verificar su asociación con las vacuna.

Según informa la NBC, podría tratarse de 55 casos repartidos por el país, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) no han dado una cifra oficial. Los expertos indican que la mayoría de los casos parecen ser leves y se resuelven en días sin necesidad de tratamiento.

La revisión de los informes por parte de los CDC se encuentra en las primeras etapas y aún tienen que determinar si existe alguna evidencia de que las vacunas hayan causado la afección cardíaca. No obstante, han publicado una guía instando a los sanitarios a estar alerta a los síntomas inusuales entre los jóvenes que reciben la inmunización: fiebre, fatiga, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Un dolor, este último, muy específico que el intensivista Hugh Cassiere, del Sandra Atlas Bass Heart Hospital de Long Island (Nueva York) describe así: “Cuando te inclinas hacia adelante duele más y cuando te inclinas hacia atrás, se alivia”.

Los CDC han señalado, además, que los casos de miocarditis y pericarditis reportados después de la vacunación con sueros de ARNm (Pfizer y Moderna) no ha aumentado por encima de tasas de referencia esperadas. “Cada año, de 10 a 20 personas de cada 100.000 desarrollan miocarditis viral, sumando aproximadamente 1,5 millones de casos en el mundo”.

Las sociedades científicas americanas han manifestado en bloque su apoyo a la vacunación ante estos casos «raros», enarbolando el principio de beneficio frente a riesgo. “Los beneficios de la vacuna contra la covid superan enormemente el posible y poco frecuente riesgo de complicaciones relacionadas con el corazón, incluida la inflamación del músculo cardíaco o miocarditis”, defiende la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que ha instado a todos los ciudadanos a “recibir la vacuna tan pronto como puedan”. “La miocarditis suele ser el resultado de una infección viral, y aún no se ha determinado si estos casos tienen alguna correlación con la recepción de la vacuna, especialmente porque las vacunas autorizadas en Estados Unidos no contienen ningún virus vivo”, justifica la AHA en un comunicado. También la Academia Americana de Pediatría ha defendido públicamente la vacunación manifestando que, hasta el pasado día 20, se han producido más de 3,9 millones de casos de covid en niños en Estados Unidos. De ellos, más de 16.000 fueron hospitalizados y más de 300 murieron.

Un caso en nuestro país

Mientras se multiplican las informaciones sobre este nuevo escollo en la campaña mundial de inmunización en Estados Unidos e Israel, Europa no se ha pronunciado todavía sobre la existencia de casos relacionados con este efecto adverso. Sin embargo, en España sí se conoce al menos uno: el primer caso clínico de miocarditis tras la vacunación frente al SARS-CoV-2publicado en nuestro país. Aparece en la Revista Española de Cardiología del pasado mes de abril, y se trata de un médico de 39 años que refirió la sintomatología asociada 6 horas después de recibir la segunda dosis de Pfizer.

La publicación detalla que el paciente fue tratado con antiinflamatorios y fue ingresado por precaución. El pronóstico fue bueno y no se llegó concluir que la vacuna fuera la causante de la miocarditis. Sin embargo, el artículo asume la existencia de casos de esta dolencia asociados con la administración de diferentes vacunas. “Aunque no se establece causalidad, hay numerosos casos descritos de miopericarditis en relación con la administración de vacunas”.