Fundación Atresmedia

Seleccionados los proyectos educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios “Grandes Iniciativas”

Gran éxito de la nueva convocatoria que alcanza la participación de más de 530 proyectos educativos puestos en marcha por centros y profesores de toda España

Composición del jurado
Composición del juradoLa RazónLa Razón

La Fundación Atresmedia, la Fundación “la Caixa”, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange, aulaPlaneta y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, así como representantes de alumnos de bachillerato y formación profesional, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios “Grandes Iniciativas”, que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto puestos en marcha durante el curso 2020-2021.

Esta nueva edición destaca por el aumento de proyectos educativos recibidos, que ha alcanzado la cifra de 532, de los que el 22% están relacionados con la prevención de la COVID-19. Del mismo modo, las iniciativas de centros públicos representan un 65% de los proyectos presentados, los concertados un 27% y los privados un 8%. En esta edición se han registrado proyectos procedentes de todas las comunidades autónomas, siendo Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más proyectos educativos han presentado. Los seis proyectos premiados en la octava edición, basados en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad, son:

Premio Grandes Iniciativas en Valores de Fundación Atresmedia y EduCaixa: “Tribu Malala, una respuesta educativa y social a la pandemia”, un proyecto que nace en el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe, Sevilla, y que tiene como objetivo hacer frente a la COVID19 para conseguir una vuelta a la escuela más llevadera a través del programa ‘Creciendo en Salud’ con actividades de Aprendizaje-Servicio. El éxito ha sido involucrar a 32 profesores, 575 alumnos, 389 familias, al

Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y a 8 organizaciones, mejorando así la convivencia en valores, el absentismo y las malas conductas. El jurado reconoce este proyecto por aportar una visión de la escuela como una comunidad de cuidados que implica a los alumnos en todos los niveles educativos, generando una cultura del centro que se transmite en las diferentes etapas, y también por la diversidad de actores a los que ha conseguido implicar.

Premio Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa de Fundación Atresmedia y EduCaixa: “El Baúl Ilustrado: una aventura hacia la inclusión”, es un proyecto educativo impulsado por Alba Angulo, docente del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza, mediante el que se realiza una intervención socio-psico-educativa que implica a alumnos, docentes y familias, y que parte de la sensibilización en salud mental en la infancia y adolescencia, favoreciendo una visión distinta de los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje por parte de sus iguales, que ha conseguido reducir los comportamientos disruptivos, la mejora del rendimiento académico y mayor autonomía, la reducción de la violencia y del acoso escolar. El proyecto ha contado con la participación de 300 profesores, 2.000 alumnos, 100 familias, 10 Centros educativos y las Consejerías de Educación y Sanidad de Aragón. El jurado reconoce en este proyecto un enfoque novedoso sobre el tratamiento de las enfermedades mentales que busca la normalización, poniendo en contacto el ambiente educativo con el sanitario a través del alumnado; da espacio a distintos actores y abre una nueva perspectiva de trabajo en educación, impulsando también el emprendimiento social.

Premio Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito de Fundación Atresmedia y EduCaixa: “El ABP y STEAM en un Centro Comunidad de Aprendizaje”, del CEIP Menéndez Pelayo de Puertollano, de Ciudad Real, ha convertido el centro en una comunidad de aprendizaje basada en nuevas tecnologías que aplica actuaciones educativas de éxito como tertulias dialógicas literarias, grupos interactivos, modelo dialógico de resolución de conflictos, entre otras. El resultado obtenido ha sido la mejora de resultados sus alumnos, reducir el absentismo, la implicación de las familias, la mejora de la convivencia en un contexto socio-económico complejo, así como la motivación del profesorado. El jurado valora el carácter integrador de la comunidad que tiene el proyecto, la incorporación de contenidos que mejoran capacidades que serán útiles para los alumnos en el futuro, como la robótica; el aprendizaje junto a sus familias y el cambio de cultura del centro, que ha logrado un alto impacto.

Premio Convivencia en el Aula de Universidad Internacional de Valencia (VIU): “Cibermanagers, Aprendizaje-Servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia” impulsado por Mª Ángeles Moreno profesora del IES Alyanub de Vera, Almería. Este proyecto tiene como objetivo formar al alumnado de Secundaria para un uso seguro y responsable de la red, para que puedan reconocer conductas no adecuadas y sepan cómo notificarlas. El proyecto ha formado a nueve profesores y una veintena de Cibermanagers, alumnos de los cursos superiores, para extender el servicio a todo el alumnado de 1º de ESO en colaboración telemática con los alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Walabonso de Nerva (Huelva) y la entidad Pantallas Amigas. El jurado reconoce este proyecto por su capacidad de generar conciencia crítica en el alumnado en relación con el acceso a la información y la seguridad en la Red, a través de la figura de los cibermanagers, que resulta novedosa y sitúa a los alumnos de más edad como referentes de los más jóvenes, confiándoles una responsabilidad que también contribuye a su formación.

Premio Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange: “Artccesible”, es el proyecto ganador del colegio Ortzadar de San Sebastián, realizado por alumnos del de Formación

Profesional Básica, a través de su GarageLab, y tiene como objetivo que las personas con discapacidad visual puedan acceder al arte a través de la reproducción de 11 esculturas del artista Eduardo Chillida, mediante impresión 3D. Este material inclusivo creado por los alumnos les ha ayudado a mejorar sus resultados académicos en un 85%, además de ofrecerles competencias transversales para su empleabilidad. Para el jurado este proyecto es merecedor del premio por su capacidad de combinar la formación en técnicas digitales con el impacto social, que ha llegado a suscitar el interés y el apoyo del Museo Chillida, autorizando la realización de estas reproducciones.

Premio a la Personalización Educativa de aulaPlaneta: “Lanze: un espacio para las Soft Skills y la Serendipia”, puesto en marcha por los docentes José Abril, Juan Carlos Serrano, Miguel López del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada. Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo dotar a los alumnos de herramientas que les permitan innovar, adquirir y desarrollar soft skills para mejorar su empleabilidad. Ha contado con la participación de 1.500 alumnos, 10 profesores, y el apoyo de la administración pública, consiguiendo desarrollar dos iniciativas empresariales con las que más de 200 empresas pueden buscar técnicos con una cualificación en soft y hard skills a través de la plataforma lanze.es. El centro educativo ofrece un co-working como incubadora de ideas empresariales, proporciona un canal de asesoramiento y de soporte financiero. El jurado ha valorado esta iniciativa por conectar al alumnado con el mundo laboral durante su formación, desarrollando proyectos empresariales, integrar distintos ciclos y por acompañar a los alumnos en sus iniciativas tras haber salido del centro.

Asimismo, el jurado ha decidido ofrecer tres Accésits en la categoría de Inclusión Educativa al “Proyecto AFIN (Actividad Física Inclusiva y Normalizada)” del Instituto Josep Mestres i Busquets de Viladecans de Barcelona al facilitar una experiencia inclusiva a los alumnos a través de la educación física y las dificultades de una persona con necesidades especiales; en la categoría de Convivencia en el Aula al proyecto “CASTAKI” de las docentes Eva Mª Yarza, Mª Rosario Huertas y Helena Noguera del CEIP Las Castañeras de Arroyomolinos, de la Comunidad de Madrid, en la que los alumnos organizados en clanes aprenden a identificar y comunicar situaciones de acoso, respeto a la diversidad y orientación sexual; y en la categoría de Personalización Educativa para el proyecto “Metodología Sí Aprendo” de la Escuela Familiar Agraria de La Malvesía en Llombay, Valencia, que combina el aprendizaje basado en proyectos con un uso avanzado de las TIC y el trabajo personal para prevenir que los alumnos interrumpan su proceso educativo y obtener su máximo rendimiento.

Los Premios Grandes Iniciativas han contado en esta edición con un jurado de reconocido prestigio, integrado por: Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); Carlos Utrera, presidente de la Asociación de Inspectores de Educación ADIDE Madrid; Carmen Perdices, presidenta la Asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP); Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta; Marcel Invernon, gestor de EduCaixa en “Fundación la Caixa”; Patricia Pérez, directora General Corporativa de Atresmedia y directora de la Fundación Atresmedia; Sandra Camós, responsable de Proyectos Educativos en la Fundación Princesa de Girona; Mario Gutiérrez, presidente del Sector Nacional de Educación de CSIF; Luis Felipe Jiménez, director de Instituciones Educativas de aulaPlaneta; Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange; Eva Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU); Mar Camacho, doctora y experta en Tecnología Educativa, y docente de la Universitat Rovira i Virgili; Carlos Chamorro, maestro del CEIP Cristóbal Colón, que recibió el premio Grandes Iniciativas en Valores de Educación 2019-2020; José María Rodríguez, director de Educación Secundaria, FP y Régimen en la

Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid; Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF); Francesc Nogales, profesor del Colegio San Enrique, premiado en la anterior edición de Grandes Iniciativas en la categoría de Motivación y Éxito educativo; y por primera vez, esta edición ha contado con la voz de los alumnos a través de Cristina Martínez, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Gredos San Diego Moratalaz, Edgar Palacios, alumno del Ciclo Formativo de Grado Medio en CPIFP Peñascal y Naia García, alumna de 2º Bachillerato del IES Rey Pastor.

Entrega de los Premios ‘Grandes Iniciativas’

La ceremonia de entrega de estos premios se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid, y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

Todas iniciativas premiadas se darán a conocer con una campaña de difusión en los canales de televisión, radio y multimedia del Grupo Atresmedia. Asimismo, dos docentes de cada centro ganador en cada una de las tres categorías de Fundación Atresmedia y “EduCaixa” disfrutarán de una expedición pedagógica internacional.

Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) concederá a los ganadores de ‘Convivencia en el aula’ una pizarra digital y cinco tabletas para el proyecto. Los ganadores del Premio de Fundación Orange a la ‘Educación para la Fabricación Digital’ tendrán la oportunidad de viajar a entidades o escuelas de referencia en innovación de Europa; y aulaPlaneta ofrecerá un pack con catorce dispositivos portátiles al proyecto ganador.

En la web grandesiniciativas.org y redes sociales, se pueden conocer de primera todos los proyectos premiados de ésta y anteriores ediciones, con el objeto de poner en valor el trabajo de profesores y centros, además de servir de inspiración a la comunidad educativa.