Estrategia de vacunación

Sanidad recomienda vacunar a las embarazadas en cualquier momento de la gestación

El máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por covid se sitúa a finales del segundo y tercer trimestre

La Comisión de Salud Pública y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) recomiendan en un informe la vacunación frente a la covid a las mujeres embarazadas ya que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.

No existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que las embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección: finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm (Pfizer y Moderna), independientemente de la edad de la gestante.

Sanidad recalca que es importante también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas y que tanto embarazadas como convivientes refuercen las medidas de prevención: limitar al máximo los contactos, usar mascarilla, lavarse las manos, ventilar los espacios, mantener la distancia interpersonal y evitar las aglomeraciones.

Si se está planificando un embarazo es conveniente completar la vacunación antes, concluye el informe.

Sólo en Cataluña más de medio millar de embarazadas, 549 en total, han tenido que ingresar en hospitales por covid-19 desde enero de este año, 52 de ellas en la UCI, según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud. Ninguna de estas mujeres embarazadas ha fallecido.

Para Salud, «es una prioridad clarísima» que las embarazadas se vacunen contra la covid-19 y más ahora, teniendo en cuenta que la variante delta ha afectado especialmente en esta quinta ola a mujeres jóvenes.

El riesgo para una mujer embarazada no vacunada de acabar ingresada es un hospital se multiplica por 23 en comparación con una ya vacunada, según indican a Efe.

Solo un 20,17 % de las mujeres embarazadas en Cataluña actualmente, de un total de 22.252, tiene la primera dosis de la vacuna contra la covid y un 11,75 %, la pauta completa, unos porcentajes que los responsables del Departamento de Salud quieren aumentar, por lo que recomiendan la vacunación a este colectivo de mujeres.

Según los datos facilitados ayer, el mayor porcentaje de mujeres embarazadas que se han vacunado se encuentra entre las que tienen 45 años o más, de las que el 23,78 por ciento ya tiene la pauta completa y el 32,97% la primera dosis.