Medio ambiente
El nivel del mar subirá aunque se frene el cambio climático
Con un calentamiento del planeta de 1,5ºC para el 2100 podría aumentar de dos a tres metros, según los expertos
El informe presentado el lunes por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentaba unos datos sobre el riesgo del aumento del nivel del mar que ayer fueron analizados en profundidad por los ambientalistas. La falta de una investigación clara hizo que los informes anteriores excluyeran los posibles impactos del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, pero este estudio sí lo realiza y muestra ahora que, en los escenarios actuales, los mares podrían elevarse por encima del rango probable, subiendo hasta 2 metros para fines de este siglo y hasta 5 para 2150.
Si bien estas son cifras poco probables, no pueden descartarse bajo un esquema muy amplio de altas emisiones de gases de efecto invernadero. Eso en un escenario bastante negativo, pero incluso si controlamos las emisiones y mantenemos las temperaturas alrededor de 1,5°C para el 2100, las aguas continuarán subiendo en el futuro. «El peligro detrás de estos números de aumento del nivel del mar son muy aterradores a largo plazo», señala el profesor Malte Meinshausen de la Universidad de Melbourne. «En el documento se muestra que incluso con un calentamiento de 1,5°C estamos mirando a largo plazo de dos a tres metros de aumento del nivel del mar y en otros escenarios es mucho mayor. Eso simplemente da miedo porque tal vez no sea al final de nuestra vida, pero está a la vuelta de la esquina y comprometerá a este planeta».
Incluso si el aumento del nivel del mar fuera relativamente leve, tendría efectos colaterales que no podremos evitar. «Con el aumento gradual del nivel del mar, esos eventos extremos del nivel que han ocurrido en el pasado, solo una vez por siglo, ocurrirán con más frecuencia en el futuro», asevera Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de trabajo del IPCC que preparó el nuevo informe. «Aquellos que ocurrieron solo una vez por siglo en el pasado se espera que ocurran una o dos veces por década a mediados de siglo. La información que brindamos en este informe es extremadamente importante para tomar en cuenta y prepararse para estos eventos».
También ayer se conoció que muchos peces que se consumen comúnmente podrían enfrentarse a la extinción, ya que el calentamiento de los océanos aumenta la presión sobre su supervivencia y obstaculiza su capacidad de adaptación. Los más perjudicados, las sardinas y los arenques.
✕
Accede a tu cuenta para comentar