Temperaturas récord

Toda España en alerta ante el temor a incendios por la ola de calor

Los gobiernos regionales se movilizan y hacen llamamientos a la prevención

Bomberos realizan tareas de extinción en el municipio orensano de Rubiá, que ayer había arrasado 200 hectáreas
Bomberos realizan tareas de extinción en el municipio orensano de Rubiá, que ayer había arrasado 200 hectáreasBrais LorenzoAgencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la jornada de hoy sea «el día más adverso» de la ola de calor que afecta a prácticamente todo el país en los últimos días y uno de los más calurosos de los últimos años. La madrugada será especialmente tórrida. No se bajará de los 25 grados en las mismas zonas donde las temperaturas máximas fueron muy elevadas el viernes.«Por lo tanto, mucha precaución», pidió el portavoz de la agencia, Rubén del Campo.

Paralelamente, no es descartable que se produzcan tormentas secas el fin de semana, es decir, aquellas que dejan muy poca o nula precipitación, pero que en ocasiones van acompañadas de fuertes rachas de viento y rayos. «Esto puede desembocar también en incendios forestales originados de manera natural», subrayó Del Campo. Previsiblemente estas tormentas se producirán en zonas aisladas, y habrá más probabilidad en la mitad oriental peninsular.

«Existe riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país, por lo que es necesario extremar las precauciones para evitar su aparición», avisó ayer Protección Civil en un comunicado. El mapa de riesgo de incendios forestales situaba en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tenían riesgo bajo o moderado.

Ante esta situación, numerosos ejecutivos regionales y locales decidieron ayer aumentar sus medidas e hicieron un llamamientos a la prevención ante el riesgo de incendios forestales y para la salud.

En Cataluña, el Servicio Meteorológico regional elevó a grado 6, el máximo, la alerta meteorológica por la ola de calor, en previsión de que las temperaturas alcanzasen los 43 grados en el interior de la región. El incendio que se inició el jueves cerca de la carretera T-7231 en La Pobla de Massaluca (Tarragona), junto al río Ebro, fue controlado por los Bomberos de la Generalitat, aunque calcinó casi 64 hectáreas de vegetación forestal.

En Andalucía, donde se prevé que hoy se superen los 46 grados, el servicio Emergencias 112 ha reforzado las salas de atención, según informó la Junta.

El Gobierno de Canarias declaró la alerta máxima por riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas en las islas, y la Consejería de Sanidad activó avisos de riesgo para la salud en la mayor parte de los municipios de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

La organización agraria UPA trasladó a los agricultores y ganaderos de Castilla y León una serie de pautas a seguir en el campo ante el riesgo de incendios.

En Extremadura, el 112 recomendó a las alcaldías mantener en alerta a los voluntarios de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.

El ejecutivo regional prohibió en La Rioja hacer fuego en campamentos, áreas recreativas y en el desarrrollo de actividades agrícolas, apícolas o ganaderas.

Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se suspendió el uso del fuego, maquinaria y cosechadoras en terrenos forestales y agrícolas de toda la región.

En Navarra y País Vasco se han activado avisos por las altas temperaturas y el riesgo de incendios en ambas regiones.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante cerró los parques forestales de Serra Grossa y Monte Orgegia ante el elevado riesgo de que se produjeran incendios.