Interterritorial

La vacuna de la gripe y la de refuerzo de la covid se pondrán “en distinto brazo”

Así lo ha anunciado la ministra Darias, quien ha señalado que la tercera dosis para mayores de 70 años se extenderá paulatinamente a otros grupos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado esta tarde que, como ya lo determinó la Comisión de Salud Pública la semana pasada, es “factible” administrar el mismo día la vacuna de la gripe y la de Pfizer contra la covid a los mayores de 70 años, aunque ha anunciado que se hará “en brazos diferentes”. La inoculación a los mayores que deseen recibir las dos vacunas empezará en las comunidades autónomas a partir del próximo 25 de octubre.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado ya una tercera dosis para mayores de residencias, los inmunodeprimidos severos y algunos pacientes oncológicos, así como a los personas de más de 70 años no institucionalizadas, y la ministra ha indicado que los destinatarios de esa dosis de refuerzo se irán revisando con el tiempo. El proceso “está en revisión continua” por parte de la ponencia de vacunas y de la Comisión de Salud Pública”, ha indicado Darias tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial.

Por el momento esta dosis extra solo se realiza con Pfizer, ya que es la única marca sobre la que se ha pronunciado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque en breve podría hacer lo propio con la de Moderna.

Tras el doble dictamen de la EMA, varias comunidades, encabezadas por Castilla-La Mancha y Andalucía -que mañana iniciará la campaña de la gripe- insistieron en mezclar los dos fármacos en los mayores de 65, aunque finalmente la Comisión de Salud Pública puso el corte en los 70.

En lo que respecta a la vacunación de los menores de 12 años, Darias ha afirmado que comenzará en España en cuanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los expertos de la ponencia de vacunas den su consentimiento. “Estamos preparados para cuando eso se produzca (la autorización). Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora”, ha subrayado.

Evolución de la pandemia

La titular del departamento de Sanidad ha informado de que se mantiene la “tendencia descendente” de las últimas 11 semanas en la pandemia, aunque la velocidad de descenso “se ha ido suavizando”. En este momento, la incidencia acumulada a 14 días es de 41 casos por 100.000 habitantes. En la última semana se ha producido una reducción del 15% en los nuevos casos, aunque en las semanas previas era del 20%.

El descenso de los contagios se observa en todos los grupos de edad, aunque los menores de 12 años, los no vacunados, son los que presentan una mayor incidencia (59,6). “El resto está por debajo o alrededor del promedio nacional”, ha explicado la ministra. La ocupación hospitalaria continúa descendiendo. La ocupación en las unidades de críticos es “casi tres veces menor” que en otra olas de la pandemia, y “diez veces menor” en muertes a causa del virus.