Tiempo

Ni probabilidad ni territorio. ¿Qué indica el porcentaje de lluvia en el móvil?

Las aplicaciones meteorológicas ofrecen los datos en tiempo real para informar a los ciudadanos

Un hombre camina bajo la lluvia.
Un hombre camina bajo la lluvia.Pedro Puente HoyosAgencia EFE

Planeamos una salida a la montaña con los amigos. Diversión, deporte y aventura pero algo nos rebaja las expectativas, nuestro teléfono movil nos indica un 70% de lluvia para ese día.

Además, con la llegada del frío, muchos planes se empiezan a tambalear debido a aquellos más reticentes de ir al aire libre y que prefieren, por ejemplo, una buena película bajo techo.

Cuando esto ocurre, la desilusión se apodera de la mayoría de los implicados de un plan y algunos, incluso, llegan a proponer posponer o anularlo por completo.

En es mismo momento aparecen varias voces distintas que empiezan a desconfiar de esos porcentajes. La incredulidad se apodera de los más aventureros mientras chocan con los más creyentes de las aplicaciones que confían plenamente en sus algoritmos y predicciones.

Da igual que sea lunes y la salida este planeada para el próximo domingo, nubes negras planean sobre todos los integrantes del grupo y las dudas avanzan poco a poco.

Mirar la posibilidad de lluvia es en la actualidad más sencillo que nunca. Atrás han quedado los periódicos que salían por la mañana y nos ofrecían el tiempo del día siguiente o esperar al programa meteorológico de la televisión.

Ahora, podemos mirar en reiteradas ocasiones cada día el tiempo que, incluso, cambia al momento según como avance el día.

Porcentaje de lluvia o lugar dónde lloverá

Cuando miramos si va a llover para preparar algo o, simplemente, salir a comprar, aparece un porcentaje que nos confunde. Ese 30, 40 o 50% entre otros, en muchas ocasiones nos distorsiona nuestro modo de vivir.

Pero en muchas ocasiones ese numero no está bien explicado y genera más dudas que soluciones en los usuarios.

Para ilusión de aquellos que no quieren anular los planes, cabe destacar que ese número no indica que vaya a llover el porcentaje total de ese día o el territorio.

El número indicador es una media de los días que, con esas mismas condiciones, ha llovido y por lo tanto es más posible de que aparezca la precipitación.

Esa definición nos expone que es una probabilidad de precipitaciones en las últimas diez ocasiones que se han dado esas condiciones. Es decir, si nos sale un 60%, habrá llovido en días parecidos seis de los diez.

Cuanto mayor sea el número, mayor será la probabilidad aunque no existirá una verdad absoluta. Incluso, si la frecuencia es baja, como un 20%, puede ser que llueva igualmente pero que esto sea de forma débil.

Así las cosas, ese número que en ocasiones nos ha fastidiado los planes indica una frecuencia y no una posibilidad, lo que puede aliviar a muchos adictos a las aplicaciones meteorológicas.