Coronavirus

Récord de muertes por covid en Bulgaria: 334 en un solo día

Sólo un 26,9% de la población está vacunada con la pauta completa

UCI del Hospital universitario Pirogov, en Sofía, Bulgaria
UCI del Hospital universitario Pirogov, en Sofía, BulgariaValentina PetrovaAP

Bulgaria ha registrado 334 muertes de pacientes de covid en las últimas 24 horas, la cifra de fallecimientos causados por el coronavirus más elevada desde el primer brote de la pandemia en el país, en marzo de 2020, informó este martes el Ministerio de Sanidad.

El nuevo récord se produce en medio de la cuarta oleada de la pandemia, que golpea con fuerza a este país balcánico, el más pobre y el menos vacunado de la Unión Europea (UE), y en vísperas de las elecciones generales y presidenciales del próximo domingo.

Con solo un 26,9 % de sus 6,9 millones de habitantes completamente vacunados -muy por debajo de la media de la UE, que a día de hoy es del 75,7 %-, Bulgaria lleva ya semanas encadenando cotas inéditas de contagios, hospitalizaciones y mortalidad.

En todo octubre, el número de vidas que se ha cobrado la pandemia superó las 3.000, siete veces más que en el mismo mes del año pasado. El 99 % de los fallecidos no estaba vacunado, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 5.286 nuevas infecciones por coronavirus, y 1.411 enfermos de covid han tenido que ser hospitalizados en las últimas 24 horas, con lo que ha ascendido a 8.516 el número total de las camas ocupadas por pacientes con el SARS-CoV-2 en las clínicas de todo el país.

De ellos, 723 están en cuidados intensivos, cuando la capacidad máxima de las ucis se estima entre 750 y 800 camas.

Actualmente, los expertos ven que cerca del 90% de los pacientes de covid no sobreviven a los tratamientos en las ucis.

Desde el pasado 21 de octubre, el pase covid es exigido para acceder a la mayoría de los espacios públicos cerrados, una medida que ha desatado protestas de ciudadanos y propietarios de restaurantes y lugares de ocio.

También algunos partidos políticos, en plena campaña para conquistar votos de cara a la importante votación del domingo, manifiestan su rechazo a las restricciones.

Los búlgaros viven esta grave situación epidemiológica en medio de un estancamiento político, creado por la incapacidad de los partidos de alcanzar compromisos para formar una alianza de Gobierno con suficiente apoyo parlamentario.

El próximo domingo están convocados a las urnas, por tercera vez desde abril, para elegir de nuevo a los diputados y el futuro Gobierno, en unos comicios en los que también votarán por su nuevo presidente, informa Efe.