Pandemia

El Colegio de Enfermería reclama limitar el precio de los test para acabar con la “especulación”

Detectadas diferencias de más de 10 euros entre establecimientos

Una farmacia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) muestra un cartel en el que advierte a los clientes de que no disponen de test de antígenos
Una farmacia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) muestra un cartel en el que advierte a los clientes de que no disponen de test de antígenosToni AlbirAgencia EFE

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha pedido este martes al Gobierno regular de forma inmediata el precio de los test de antígenos que se venden en las oficinas de farmacia “para evitar la especulación”, ya que se han detectado diferencias de más de 10 euros entre unos establecimientos y otros. En un comunicado, este organismo alerta de que hay diferencias de casi un 200% en el coste de los test, y considera “inadmisible” que se hayan subido los precios.

“Nos pasamos meses reclamando que se fijase el precio de las mascarillas, puesto que vimos diferencias abismales entre diferentes farmacias en su día. Ahora, vuelve a suceder con los test de antígenos. Si lo que realmente se quiere es aumentar el diagnóstico precoz, es fundamental que se fije un precio máximo, asequible a todos los bolsillos”, puntualiza Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Esta organización recalca la importancia de comunicar el positivo al Sistema Nacional de Salud y recuerda la necesidad de repetir la prueba para tratar y rastrear ese resultado. “Algunas comunidades están jugando al autodiagnóstico de la población y no podemos permitirlo”, denuncian las enfermeras, que avisan además de que solo los sanitarios conocen la forma correcta de practicar el test.