Rescate

La Guardia Civil de Navarra rescata a cinco gatos abandonados en un caserío

Los agentes del SEPRONA les dieron agua y comida antes de llevarlos a un centro de recuperación

Uno de los gatos rescatados
Uno de los gatos rescatadosGuardia Civil

La Guardia Civil de Navarra, gracias a la colaboración ciudadana, tuvoconocimiento de la posible existencia de varios gatos en muy mal estado en el entorno de un caserío de la localidad de Vera. Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) con base en Urdax se trasladó al lugar con el fin de verificar la situación.

A su llegada, localizaron un grupo de cinco gatos con signos evidentes de extrema delgadez, así como dos ejemplares fallecidos en las inmediaciones, presumiblemente por inanición. Tras constatar la ausencia de personas responsables del cuidado de los animales, se procedió a contactar con el alcalde de la localidad, a quien se informó de la urgente necesidad de intervención.

Los agentes se dirigieron a un establecimiento cercano para adquirir alimento y agua, que fueron facilitados a los animales, los cuales mostraban signos de hambre. Posteriormente, y con la colaboración del alcalde y personal voluntario de Vera, se organizó un sistema para lograr introducirlos en jaulas y poder trasladarlos.

Todos los ejemplares rescatados fueron trasladados al centro de acogida BI-LAGUN de la localidad de Irún (Guipúzcoa), donde están siendo atendidos por el equipo responsable del centro y personal veterinario. Algunos presentan mejoría, aunque otros permanecen ingresados en estado grave; uno de ellos ha fallecido.

Las gestiones realizadas por el SEPRONA han permitido determinar que, pese a tener capacidad de desplazamiento para buscar alimento, los gatos permanecían junto al caserío, comportamiento que indica signos claros de domesticación, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que habían sido abandonados o desatendidos.